13 provincias en alerta por vaguada

  • Se mantienen 4 provincias en  Alerta Roja, además, 3 provincias en  Alerta Amarilla y 6  en Alerta Verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal.
  • En algunas provincias las personas han retornado a sus hogares para iniciar labores de limpieza.
  • Los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica deben  permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera, por viento y olas anormales. En la costa Caribeña  se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.
  • Fueron rescatas mediante operaciones aéreas por miembros de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana, unas 181 personas que se encontraban atrapadas encima de techos en la comunidad La Isleta y  sobre el puente de la comunidad de Acicate, en el  municipio de Hostos en la  provincia Duarte.

 

RESUMEN CONSOLIDADO

VIVIENDAS

AFECTADAS

VIVIENDAS

PARCIALMENTE DESTRUIDAS

VIVIENDAS

DESTRUIDAS

DESPLAZADOS

A CASAS DE

FAMILIARES

CARRETERAS

AFECTADAS

COMUNIDADES

INCOMUNICADAS

PUENTES

AFECTADOS

No. De

Albergues

No. De

Personas

Albergadas

3,722 125 114 18,610 6 82 13 14 617

    Situación

Vaguada frontal al norte del país casi-estacionaria y vaguada en los niveles medios de la atmosfera al suroeste del territorio, mantienen  las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

ROJA AMARILLA VERDE
Santiago María Trinidad Sánchez Sánchez Ramírez Monseñor Nouel
Monte Cristi La Vega Gran Santo Domingo Hermanas Mirabal
Valverde Samana Espaillat Puerto Plata
Duarte ( En especial el Bajo Yuna      
Total  Roja : 4 Total Amarilla  3 Total Verde: 6
ALERTA ROJA Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente
ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

De acuerdo a los boletines de la ONAMET y del INDRHI, por  condiciones  atmosféricas  y de saturación de suelos,  según lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE los Niveles de Alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

 

18,610

Personas desplazadas a casas de familiares

Reporte de Situación  por Sector     

 

  • SECTOR ALBERGUES

 

Las personas en algunas provincias han empezado a retornar a sus hogares para iniciar  labores de limpieza de sus viviendas, sin embargo, aun quedan 14 albergues con 617 personas, de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi  y Gaspar Hernández. Estos albergues  están bajo la responsabilidad de la Defensa Civil con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Cruz Roja Dominicana.

 

Respuesta: El Ministerio de Salud Pública sigue en las  jornadas de prevención y de eliminación de vectores, casa por casa, principalmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Samana, Duarte, Espaillat, Monte Cristi y Puerto Plata, con la distribución de cloro líquido y brochures de prevención.

 

  • SECTOR EMERGENCIAS:

 

En la Provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen  incomunicados los residentes de las  comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. Se mantienen unas  23 familias,  albergadas en la  Iglesias Mercedes.

 

Se mantiene  incomunicada la comunidad del Cruce de Los Llanos, con Rincón Hondo, en el Municipio de Castillo por el desbordamiento del Río Magua, debido a  las torrenciales lluvias ocurridas.

 

En la Provincia de Montecristi, nos informa la Defensa Civil que producto de la crecida del rio Yaqué del Norte unas 1,540 familias fueron desplazadas a casas de Familiares y Amigos,  unas 37 familias se encuentran albergadas  en  la Escuela Vieja y en La Iglesia Evangélica  Reobo del (km.17) de Montecristi.

 

En la Provincia Sánchez Ramírez, nos informa Defensa Civil, que llas comunidades Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumbos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón se encuentran incomunicadas en el Municipio de Cotui por la crecida de los Ríos. Chacuey y La Herradura.

 

Las Comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana Del Rio, Palmar Del Rio y Sonador incomunicada por los Ríos Batero y Cívicos.

 

Se encuentran incomunicadas las comunidades de Babari y Don Miguel, se han desplazado 119 familias a casa de amigos y familiares, de igual forma, 5 familias en el sector La Bomba del Distrito Municipal de Platanal.  En el sector  El Canal del Distrito Municipal La Bija 5 familias desplazada a casas de amigos y familiares.

 

En La ssección la Piedra del Distrito Municipal La Bija, 15 viviendas afectadas, además,  se realizaron evacuaciones preventivas de 45 familias desplazada a casas de amigos y familiares.

 

En la Provincia Valverde, nos informa CESTUR,  que el  Municipio de  Mao, fueron desplazados unos 40 nacionales haitianos, 7 de ellos fueron a refugio oficial en el polideportivo Mao-97 y unos 33 fueron desplazados a casas de familiares y amigos. En este refugio hay 20 personas.

 

En la Provincia de La Vega, nos informa Defensa Civil, Se encuentran incomunicada la zona de ranchito hasta sabana rey de las cuales 53 familias se han desplazado a casa de familiares y amigos. Por otro orden, las lluvias han desbordado el  rio Camú y Licey  y estos han afectado los sectores Zafarralla, El Tamarindo, La Rosa, El Semillero, sabana Rey, La Romera y La curva de Anastasio para un total de 489  viviendas afectada  de las cuales 96 casas aun están bajo agua, además, en el Municipio  de Jarabacoa, 12 familia desplazadas en la Joya por inundación por la crecida del rio  Yaqué. El desbordamiento del Rio Camú, ha afectado 176 viviendas en San Bartolo  y la Joya, de la cual el último sector se encuentra incomunicado y permanecen  23 viviendas afectadas.

 

En la Provincia María Trinidad Sánchez,  nos informa Defensa Civil,  que  en Nagua  el Rio Boba, mantiene en  Las Gordas incomunicadas 17 comunidades, de igual modo, en el Municipio del Factor, incomunicadas 8 comunidades, en el Barrio Peña Gómez,  100 viviendas .Nota : Las familias se encuentran en las casas afectadas se niegan a salir.

 

  • SECTOR SALUD

Nos reporta el Ministerio de Salud Pública,  que en las provincias que se han visto muy afectadas por las lluvias se están realizando jornadas para promover la eliminación de criaderos de mosquitos y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados, así como también han entregado cloro liquido y volantes informativos a la población afectada (casa por casa) y desplazada. La Cruz Roja Dominicana sigue apoyando en control de vectores y verificando agua y saneamiento en los albergues.

 

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ha iniciado la instalación de dosificadores de cloro en acueductos rurales de la provincia Dajabon, continuará con las demás provincias afectadas por las lluvias.

 

Todas las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) con niveles de alerta, han participado activamente en reuniones de los comités de prevención y mitigación provinciales (CPMR) junto a la Gobernación, Alcaldía, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y otros.

 

  • SECTOR INFRAESTRUCTURA

 

En La provincia Samana, CESTUR nos reporta, que ocurrió un deslizamiento de tierra en el mirador del sector El Chicharrón del Municipio de Sánchez, debido a la gran cantidad de lluvias que han caído en esta zona, hasta el momento el transito está circulando por una sola vía, y el caso se encuentra en manos de las autoridades correspondientes.

 

Respuesta:

El Ministerio de Obras Públicas, ha rehabilitado los puentes que tenían un grado de afectación moderado y menor, posibilitando el paso de los vehículos y  las personas por los mismos, sin embargo, quedan 4 puentes que permanecen afectados debido a que los mismos presentan un grado de afectación mas complejo o están destruidos. Además, el Ministerio  mantiene  sus principales Direcciones Operativas participando  de manera conjunta y coordinada en los trabajos de rehabilitación, estas direcciones son: Gabinete de Ministerio, Comisión Militar y Policial  Programa de Mantenimiento de Carreteras, Dirección de Construcción y Reparación de Puentes, Dirección General de Equipos y Transporte, Dirección General de TIC, Dirección de Documentación. Además, mantiene Operativo de limpieza de aceras, calles y contenes en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Monte Cristi, Duarte Imbert, Altamira y Luperon de la Provincia Puerto Plata, bajo el  Programa De Mantenimiento De Carreteras. Así mismo, se  mantiene la Limpieza y recolección de escombros  en las Carreteras que han sufrido deslizamiento de tierra o agrietamiento del asfaltado.

 El INVl,  ha desplazado comisiones de evaluadores, a las provincias afectadas, estas fueron encabezadas por los principales ejecutivos del Instituto Nacional de La Vivienda –INVI  para realizar evaluaciones técnicas en las viviendas destruidas y con destrucción severas con miras a iniciar el proceso rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

INAPA,  nos informa que se encuentran fuera de servicio (29) acueductos principalmente de las provincias, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabon, Azua, San Juan de La Maguana, La Altagracia y Hato Mayor por turbidez de las aguas.

 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

  1. A los residentes que viven próximos a laderas, pendientes y pie de montes deben de estar atentos y tomar las medidas necesarias por deslizamientos de tierra.
  2. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  3. El INAPA hace un llamado a los usuarios, a que racionen el agua almacenada en las provincias que han sufrido afectaciones, hasta tanto las condiciones de las aguas permitan su tratamiento y los acueductos puedan operar normalmente.
  4. La población debe de atender y acatar el llamado a evacuación obligatoria que están haciendo las instituciones de socorro principalmente en las provincias en alerta Roja y Amarilla.
  5. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  6. Las personas que viven en terreno de alta pendiente deben verificar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra.
  7. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

 

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario