17 las provincias en alerta por remanentes de Isaac

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín de las 5:00 pm del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que durante el día se han estado produciendo aguaceros de moderados a fuertes principalmente sobre las provincias de la Llanura Costera del Caribe. Estos aguaceros continuaran durante el resto de la tarde hasta la media noche cuando empezaran disminuir de intensidad, y se deben a una amplia zona de baja presión, remanentes de Isaac con probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, los aguaceros seguirán siendo de moderados a fuertes con tronadas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias de las regiones este, sureste, noroeste, nordeste, suroeste y la cordillera Central.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  MODIFICA  los Siguientes Niveles de ALERTA, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán:

                                                       Provincias en Alerta:

AMARILLO VERDE
San José de Ocoa Peravía La Vega La Altagracia
Gran Santo Domingo El Seibo La Romana Azua
San Cristóbal Hato Mayor Pedernales Monseñor Nouel
San Pedro de Macorís   Bahoruco Independencia
Barahona      
Monte Plata      
 Total : 9 Total : 08

El COE, descontinúa el nivel de alerta Verde en la costa Atlántica por lo que las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones puede realizar sus  operaciones, para  la costa Caribeña  también se descontinúa la restricción.

Todas las comunidades que se encontraban incomunicadas en la provincia de Monte Plata, volvieron a la Normalidad. 

Acciones Tomadas:

  • Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.
  • El Ministerio de Defensa  activa su plan Relámpago en su Fase 2 y  se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
  • El Ministerio de Obras Públicas  realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.  También comunica  que tiene unos 5 mil hombres dispersados en todo el país para enfrentar eventualidades que puedan presentarse.
  •  El Ministerio de Interior y Policía,  Instruyo a todas las gobernaciones convocar y activar los Comités de Emergencia Provinciales para que junto a la Defensa civil y demás instituciones, coordinen los trabajos relacionados con la vaguada.
  • La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas,  Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.
  • Director Ejecutivo de la Defensa Civil, instruye realizar acciones de Perifoneo, asistencias a las comunidades  afectadas del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional Y Monte plata productos de las lluvias caídas por los remanentes de la depresión Isaac, además Instruyo que pre posicionaran unidades de respuestas rápidas en las provincias bajo alerta amarillas antes cualquier situación que pudiera presentarse.
  • Instituto Nacional de la Vivienda,  por disposición de nuestra Director General Ing. Mayobanex Escoto el comité de emergencias Institucional esta en sección permanente dando seguimiento. También  dispuso además que el personal de las regionales de La Romana, San Juan y el personal de Barahona estén disponible en caso de necesidad, de igual forma ordeno equipamiento y pre posicionamiento de las unidades de Acción Rápida y su personal en las provincias alertada.
  • La Cruz Roja,   mantiene  la activación de la Red de Radiocomunicaciones y su  Sala de Manejo de Crisis Nacional, además realiza la Movilización de sus equipos de Búsqueda y Rescate para apoyo en las evacuaciones, además  sus equipos de Evaluación de Daños,  Apoyo Psicosocial.

.ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
  3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  4.  
  5. Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.

Be the first to comment

Deja un comentario