Junta Monetaria libera RD$6 mil 566 millones para la agropecuaria

Santo Domingo.- La Junta Monetaria autorizó ayer la liberalización de RD$6,566 millones de los recursos del encaje legal para facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios de las 15 provincias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de las últimas semanas.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en rueda de prensa celebrada en la entidad,  hizo el anuncio, manifestando que estos recursos estarán disponibles a partir del próximo lunes, y que los técnicos del Banco Central elaboran un mecanismo que garantizará que los mismos sean realmente provechados por los productores que han sido afectados.

Explicó que del total liberalizado, RD$5,066 millones son del encaje legal de la banca múltiple para facilitar financiamiento a una tasa de un 9% anual con cero provisiones durante el primer año. Destacó que esta medida disminuye el costo del financiamiento en los bancos comerciales y facilitará préstamos reconductivos que durante seis años preservaran su tasa de interés.

Asimismo, Valdez Albizu detalló que se autorizó liberar RD$1,500 millones para ser canalizados al Banco Agrícola a través del Banco de Reservas para que, de igual forma, sirvan para otorgar crédito a los productores cuyas siembras fueron destruidas de manera parcial o total por las inundaciones.

Estos recursos deberán ser orientados a nuevos préstamos, lo cual podría ser utilizado para realizar las nuevas cosechas de los productos afectados que se destinan tanto para el mercado local como para las exportaciones, y a la vez contribuirían a la reestructuración de los financiamientos que le habían sido otorgados a los agroempresarios que han registrado pérdidas.

De igual forma, el gobernador informó que la Junta Monetaria aprobó una dispensa regulatoria transitoria para favorecer las condiciones de créditos vigentes al sector agropecuario y detalló que esta dispensa se refiere al congelamiento de las provisiones de la cartera agropecuaria existente al 31 de octubre por un periodo de un año. Dijo que esta acción

Valdez Albizu sostuvo que este monto liberazado por la Junta Monetaria y los RD$1,000 millones dispuestos por el presidente Danilo Medina suman un total de RD$7,566 millones que seguro podrán dar respuesta a las necesidades que tienen actualmente los productores para reestablecer las cosechas.

“Estamos convencidos que con este paquete que hace unos 7,566 millones y a una tasa como la que se ofrece sin provisiones para nuevos préstamos es posible restablecer la siembra en el sector agropecuario en general, tanto para consumo nacional como para productos de exportación”, indicó.
Medida bien ponderada
Durante la rueda de prensa, el gobernador explicó que para tomar esta decisión la Junta Monetaria ponderó que en el mes de diciembre la demanda de dinero por parte del público aumenta de manera significativa, lo cual permite acomodar mayores recursos sin generar un desequilibrio monetario.

Puso como ejemplo que en sólo cuatro días hábiles del mes de diciembre, el efectivo en poder del público y la caja de los bancos aumentó en casi 7,500 millones.

Asimismo, dijo que se consideró que la evolución de los precios internos apunta a que este año cerraría con una tasa de inflación de alrededor de un 1%, con lo cual se estaría frente a los niveles de inflación más bajos en las últimas tres décadas.

“Esto otorga más espacio al Banco Central para monetizar la economía de manera transitoria, a través de los instrumentos de política monetaria de que dispone, sin que se generen presiones inflacionarias en el mes de diciembre”, aseguró el gobernador.

Valdez Albizu reiteró el compromiso de las autoridades del BCRD con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de la nación y el cumplimiento del mandato constitucional de estabilidad de precios, por lo que espera que las medidas anunciadas contribuyan de manera importante a paliar las necesidades imperiosas de financiamiento de parte de los productores agropecuarios afectados por las inundaciones.

Extraído de: http://www.listindiario.com/economia/2016/12/09/446248/liberan-rd-6566-millones-al-agro

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario