Abinader dice Presupuesto debe destinar más recursos a seguridad, aumento a policías

SANTO DOMINGO.- El licenciado Luis Abinader consideró este domingo que el proyecto de Presupuesto 2017 debe ser reformulado para que contemple mayores partidas a la seguridad ciudadana, incluyendo un aumento general de sueldos para los empleados públicos, especialmente para los policías y militares que deben velar por la seguridad de la gente frente a la embestida de la delincuencia.

Enfatizando en ese sentido consideró fundamental el aumento de sueldos a los policías, que debería ser no menor a 500 dólares mensuales, e incluir suficientes partidas de recursos para hacer efectiva la reforma policial.

Abinader cuestionó también que el Presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso destina menos del 4% a los ayuntamientos, cuando la ley les asigna un 10% para que puedan cumplir efectivamente sus responsabilidades  de saneamiento urbano y otros servicios municipales. Hay otras áreas de la inversión social que también son recortadas, precisó.

Sostuvo que al comprometer el 25% de los ingresos tributarios en el pago de intereses de la deuda pública, en el proyecto de presupuesto del próximo año, el Gobierno persiste en un modelo deficitario que recorta la inversión social, y coloca a la economía ante una crisis de deuda, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Abinader puntualizó que conforme establece el FMI cuando un país compromete más del 15% de sus ingresos tributarios en el pago de intereses de su deuda, coloca su economía en situación de vulnerabilidad de sufrir una crisis deuda, como las padecidas por Puerto Rico, Grecia, y de alguna manera España e Italia. Propuso que el presupuesto sea reformulado y evitar el curso de crisis de deuda a que el gobierno está llevando al país.

Aunque dijo que la dirigencia, técnicos y legisladores del PRM están aún estudiando en detalle el proyecto de Presupuesto 2017, para fijar una posición a fondo, “un examen preliminar permite advertir que sigue el modelo del PLD de reparto dispendioso de los recursos del Estado cual si fueran un botín que se cubre con endeudamiento imprudente y déficits que estancan el desarrollo.

“Es evidente que ese presupuesto deficitario y que incrementa el endeudamiento, presentado por el Poder Ejecutivo no cumple la virtud de ser un instrumento de desarrollo para el país y una herramienta para la estabilidad económica”, subrayó Abinader

Un puente tendido por la oposición  

Expuso Abinader que en aras de superar los obstáculos que se han presentado a la elección de autoridades imparciales en la JCE y el TSE es que la oposición le ha tendido un puente al presidente Danilo Medina para que como figura determinante del Partido de la Liberación Dominicana y que controla todos los poderes del Estado, contribuya a que se produzca un consenso en la elección de las nuevas autoridades electorales y la aprobación  de la Leyes del Régimen Electoral y la de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Puntualizó el ex candidato presidencial que junto al país el presidente Medina debería ser el más interesado en que se produzca el consenso político al que la oposición le abre las puertas, porque a ese pacto político deben seguirle no sólo el fiscal y el eléctrico sino otros tan importantes como  es un gran acuerdo nacional por la seguridad ciudadana, entre otros.

El líder político afirmó que sus esfuerzos por  la instauración de un sistema electoral fundamentado en el cumplimiento de la ley, se motiva en que trabaja por un país diferente,  que sea justo y generoso  con el pueblo,  para lo cual es indispensable sentar las bases de un régimen de institucionalidad democrática.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*