Aguaceros provocan un caos en la capital

Santo Domingo.- Grandes charcos de agua y extensos entaponamientos de vehículos resultaron ayer ser los contratiempos padecidos por los ciudadanos, debido a los aguaceros que fueron provocados por la onda tropical.

Desde tempranas horas de la mañana hasta tarde en la noche, la lluvia no paró de caer; lo que dificultó a las personas trasladarse a su área de labor.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde a 10 provincias del país debido al paso de la onda tropical que ha provocado incidencia en gran parte del territorio dominicano.

Las provincias alertadas son La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor,  Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal y Peravia.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que la onda tropical que se mueve lentamente hacia el oeste del país seguirá provocando aguaceros con tormentas eléctricas.

Según el organismo meteorológico, la onda tropical estará hoy sobre el canal del Viento, dejando la masa de aire húmedo e inestable, condiciones favorables para que continúen los aguaceros que serán dispersos, acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

El informe de Onamet también señaló que debido a que se esperan importantes acumulados de lluvias, la institución seguirá manteniendo un Alerta Meteorológica por inundaciones repentinas y urbanas para las zonas de altos riesgos anteriormente mencionadas.

Además, se mantenía la recomendación para que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que ejercen sus actividades en la costa atlántica y bahía de Samaná naveguen con precaución cerca del perímetro costero, por lo que no se debía aventurar mar adentro por olas anormales.

En cuanto a las temperaturas, la Onamet explicó que seguirán calurosas a nivel nacional debido a la combinación de polvo proveniente de África con bastante radiación solar que estará incidiendo durante el día, en tal sentido,   recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Pronóstico local
Para mañana se espera que el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo estén medio nublados con  aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y zona fronteriza.

Asimismo,  la temperatura máxima estará entre 30∫C  y  31∫C  y la mínima entre  22∫C y 24∫C.


RECOMENDACIONES ANTE FENÓMENOS TROPICALES

• Conozca un plan de emergencias en su comodidad. Esto incluye los centros de refugios; si tiene certeza que el huracán podría impactar su zona, es mejor que evacúe inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil le será abandonar la zona. • No obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad; si decide quedarse en su hogar, protéjase en la zona más fuerte y segura de la casa. • En la casa desconecte los electrodomésticos, cierre el tanque de gas y fíjelo para que no pueda flotar en caso de inundación.

Extraído de: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/09/07/434178/aguaceros-provocan-un-caos-en-la-capital

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario