Alerta por vaguada

  • Se mantienen (6) Provincias en Alerta Roja, (4) Alerta Amarilla y (7) Provincias en Alerta Verde.
  • La Presidencia de la Republica Dominicana mediante los decretos 340,341 y 342-16 declara el Estado de Emergencia a las provincias de  Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez.
  • Precipitaciones en varias provincias especialmente en horas de la tarde. La vaguada mantiene su incidencia en nuestro territorio.
  • El Ministro de Obras Publicas realiza evaluaciones de la situación y desplaza equipos de
    evaluación de infraestructura.
  • La Directora del Plan Social de la Presidencia, desplaza equipos de suministro alimenticio para las familias afectadas.
  • La Presidencia de La Republica Dominicana, a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, continúa dando asistencia a las personas que resultaron afectadas en las provincias que han presentado daños  distribuyendo alimentos cocidos y secos además de  frazadas y colchones.
  • Nuestra campaña de envío de mini mensajes a entregado 3 millones, 931 mil ,613 mini mensajes preventivos por parte de Orange en coordinación con el INDOTEL

 

RESUMEN CONSOLIDADO

VIVIENDAS

AFECTADAS

VIVIENDAS

PARCIALMENTE AFECTADA

VIVIENDAS

DESTRUIDAS

DESPLAZADOS

A CASAS DE

FAMILIARES

CARRETERAS

AFECTADAS

COMUNIDADES

INCOMUNICADAS

PUENTES

AFECTADOS

No. De

Albergues

No. De

Personas

Albergadas

4,152 62 60 22,055 3 132 13 4 234

Alerta por Provincias

 

La vaguada se ubica al noreste del país debilitándose y alejándose lentamente, no obstante, aún permanece bastante humedad en nuestra masa de aire que se combinará con el calentamiento diurno para incrementar la nubosidad en la tarde, esperándose algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche.

 

Debido a las condiciones de humedad de los suelos y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE los Niveles de Alerta ROJA, AMARILLA y VERDE, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

 

ROJA AMARILLA                                                    VERDE
Espaillat Santiago Rodríguez Sánchez Ramírez Dajabón
María Trinidad Sánchez Duarte Hato Mayor  
La Vega Monseñor Nouel San Pedro de Macorís  
Santiago Valverde Hermanas Mirabal  
Monte Cristi   Samaná  
Puerto Plata   El Seibo  
Total Rojas: 6 Total Amarillas:   4 Total Verdes: 7

 

ALERTA ROJA Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Reporte de la Situación      

 

  • Provincia Espaillat, el Ministerio de Obras Publicas  nos informa que el puente sobre el Rio Jamao colapso en su centro. El puente de Veragua presenta afectaciones en sus aproches, además, nos informan que el puente el Jobo presenta afectaciones. El puente el Cacique, presenta colapso de los aproches y los pilares. del mismo modo, presentan afectaciones los puentes de Los Bueyes en Villa Trina, puente de  Villa Dura de Estancia Nueva , puente el Cayuco en Cacique, puente Los López y el puente la Corrida, de la misma localidad de Cacique, además, se han presentado deslizamiento de tierra en la vía principal Moca-Jamao y el camino Jamao-Filipinas.

 

El Ayuntamiento Municipal de Jamao al Norte, nos reporta que se han registrado pérdidas en la   ganadería y la agricultura principalmente en las plantaciones de Plátano, Yuca y Maíz.

 

  • En La provincia La Vega, el Ministerio de Obras Publicas nos reporta de dos fallas locales en el puente sobre el rio Camú en el tamo carretero La Vega- Villa Tapia. En otro orden, nos informa Defesa Civil que en el Municipio de Constanza (5) viviendas resultaron afectadas por las lluvias y dos de estas con daños totales.

 

  • En la Provincia Puerto Plata el Ministerio de Obras Publicas nos informa que el puente de alcantarilla ubicado en la comunidad de Palmar sobre el rio palmar, presenta socavón en gran parte de los aproches.

 

  • En la Provincia Santiago el Ministerio de Obras Publicas nos informa que hubo socavación en los aproches en el puente de hormigón ubicado  en el tramo carretero Amina-Santiago, además, el puente Ercilia Pepín sobre el rio Yaque del Norte presenta daños en la junta de expansión. En otro orden, en el sector la unión se realizaron evacuaciones preventivas, (8) familias fueron desplazadas  a casa de familiares y amigos por la crecida de la cañada del diablo y en el sector Rafey se realizaron evacuaciones preventivas a (80)  familias las cuales fueron  llevadas a casas de familiares ya amigos  por el desagüe de la presa de Tavera.

 

  • En la Provincia de Samana, nos reporta Defensa Civil, que  en la comunidad de agua sabrosa esta incomunicada por la ruptura de la vía de acceso, en el barrio la Fortaleza hay ruptura del suelo por deslizamiento. Igualmente,  se realizó evacuaciones en los Municipios de Sánchez, Casco Urbano Santa Bárbara y el Limón en total (10) familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos

 

  • En la Provincia de San Cristóbal, nos reporta la Defensa Civil que en el Barrio los coquitos (25) viviendas se encuentran afectadas, producto de las lluvias caídas y por el drenaje pluvial. Estas personas se mantienen en sus casas.

 

  • En la Provincia de Sánchez Ramírez, nos reporta la Defensa Civil que en la comunidad de Yunita (5) viviendas resultaron afectadas por problemas en el drenaje.

 

  • En la Provincia Valverde, Defensa Civil, nos reporta que en  el sector de Juaniquito fueron evacuadas (30) familias a casa de familiares ya amigos por la crecida del rio Yaque del Norte, además, en la Rivera del Puente San Rafael, fueron evacuadas 18 familias, los mismos fueron llevadas  a la dirección regional de Agricultura, y 11 al Multiuso  de los ¨Juegos Nacionales Mao 97¨.

 

  • En la Provincia DE Monte Cristi, Defensa Civil, nos reporta que (1,200) personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos de manera preventiva.

 

Respuesta:

  • Por instrucciones del excelentísimo Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, se trasladaron a las provincias de Valverde, Santiago y Monte Cristi, el Director del COE y el Director del INDRHI a realizar ruedas de prensa y reuniones de coordinación, con el acompañamiento de las autoridades provinciales para dar a conocer las medidas tomadas con relación al desfogue de la presa de Taveras.
  • Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al Alto Mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del El Ministerio de Obras Públicas,  Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

 

  • El Ministro de Defensa, Ordenó a los Comandantes de las Distintas Fuerzas, el envió de Personal de  las Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejercito de la Republica Dominicana, la Unidad de Salvamento y Rescate (DELFIN), de la Armada de la Republica Dominicana., y la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana., con sus equipos correspondientes a  la  Fortaleza Militar General de División «Fernando Valerio», ERD., en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para dar respuesta a las emergencias presentadas en las Provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y otras provincias más.
  • El Ministerio de Obras Públicas mantiene  en Puerto Plata sus principales Direcciones Operativas las mismas participan de manera conjunta y coordinada en los trabajos de rehabilitación estas direcciones son: Gabinete de Ministerio, Comisión Militar y Policial  Programa de Mantenimiento de Carreteras, Dirección de Construcción y Reparación de Puentes, Dirección General de Equipos y Transporte, Dirección General de TIC, Dirección de Documentación. Además, mantiene Operativo de limpieza de aceras, calles y contenes en los municipios Sosua, Puerto Plata, Imbert, Altamira y Luperon de la Provincia Puerto Plata, bajo el  Programa De Mantenimiento De Carreteras. Así mismo, se  mantiene la Limpieza y recolección de escombros  en la Carretera Sosua – Puerto Plata.
  • La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos   de las provincias bajo alertas, activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.
  • La Cruz Roja Dominicana ha movilizado las Redes Comunitarias de: Bella Vista, Rincón de Oro, Nueva Luz y Rafey Centro, Hoyo de Bartola , Hoyo de Puchula y Barrio Duarte. Además, apoya en las labores de evacuaciones de los internos de la Cárcel de Rafey (617 hombres y 69 Mujeres) del mismo modo, apoya en las Labores de Evacuación de las zonas bajo alerta.
  • La OMSA, mantiene de (30) autobuses, (2) grúas, (2) camionetas y cualquier otra logística que requiera el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para el proceso de evacuaciones.
  • El Ministerio de Salud Publica ha dado seguimiento a los albergues que se han habilitado, velando por la salud e higiene de las personas que son desplazadas a estos lugares, caracterizando por grupos de edad, identificando antecedentes mórbidos, caracterizando grupos de riesgo y tomando medidas de prevención de enfermedades, además, el DGRAD y desarrollo y fortalecimiento de los DPS/DAS se mantienen en contacto permanente con todas las DPS a nivel nacional.
  • El Ministerio de Salud Publica nos informa que en el local del  antiguo Casablanca en Santiago, fueron llevadas (85) internas de la cárcel de Rafey de manera preventiva.  Actualmente en organización, en este albergue se hará el levantamiento de grupos de edad y riesgo.
  • El Ministerio de Salud Publica realiza jornadas de prevención y de eliminación de vectores, casa por casa, principalmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Samana y Puerto Plata, con la distribución de cloro líquido y brochures de prevención.
  • Las unidades de los comedores económicos (Unidades móviles que elaboran comida caliente/3,000 mil raciones días), se mantienen distribuyendo alimentos cocidos a las personas que han tenido que desplazarse a casas de relacionados, familiares y amigos.
  • Un un equipo especializado encabezados por el director del INVl, se trasladó a la provincias afectadas para realizar  las evaluaciones técnicas de las viviendas destruidas y con destrucción severas con miras a iniciar el proceso rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

RECOMENDACIONES:

 

 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. La población debe de atender y acatar el llamado a evacuación preventivas que están haciendo las instituciones de socorro principalmente en las provincias en alerta Roja y Amarilla.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  4. Las personas que viven en terreno de alta pendiente deben verificar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra.
  5. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario