Andrés Navarro busca vincular los politécnicos a la demanda del mercado laboral

Aseguró que la iniciativa emprendida por la Revolución Educativa, partiendo de la base de transformar los liceos en politécnicos, representa un paso trascendental para crear mayores oportunidades para los jóvenes.

 

SAN CRISTÓBAL.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la población se mantiene en expectativa frente a la iniciativa estratégica emprendida por el Ministerio, en alianzas público-privadas, para la formación de bachilleres con competencias en las modalidades Técnico-Profesional y de Artes, de cara a constituir una nación más competitiva en los ámbitos empresarial, estatal y social.

Navarro aseguró que la iniciativa emprendida  por la Revolución Educativa, partiendo de la base de transformar los liceos en politécnicos, “es un paso trascendental con el cual esperamos generar, más temprano que tarde, un 80 por ciento de bachilleres integralmente formados y con las mejores oportunidades para convertirse en entes productivos, además de poder continuar, si así lo desean, su paso hacia una carrera universitaria”.

Sostuvo que en cada comunidad donde asiste con el presidente Danilo Medina recibe las peticiones de los dirigentes sociales de que se construyan politécnicos, dado el convencimiento de que la formación técnico-profesional es la mejor vía para el desarrollo de los jóvenes.

“No podemos seguir ignorando el clamor de la gente, especialmente de aquellas familias que provienen de los estratos más humildes. Por esa razón el Ministerio de Educación tiene entre sus políticas prioritarias el fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, que no es más que transformación de los liceos en politécnicos en todo el país”, indicó.

Dijo que la referida iniciativa se ha decidido tras verificar las estadísticas y evidencias que reseñan que apenas un 19 por ciento de los bachilleres se gradúa con competencias para insertarse en el sector laboral a nivel nacional a través de politécnicos, mientras el 80% provenientes de liceos no cuenta con preparación que les facilite su participación en alguna actividad productiva.

El funcionario habló del tema al participar en el “Congreso de Educación: Aprendo Sur”, organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Politécnico Loyola, en el auditorio del referido centro educativo sancristobalense, con la asistencia de cientos de profesores, personal técnico y directores de Regionales de Educación y de Distritos Educativos de las provincias del Sur y Santo Domingo.

Navarro valoró la importancia del congreso, dado que, según entiende, tributará a la estrategia de desarrollo del Ministerio de Educación, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

“Espero ver algún día cómo el sistema educativo entregue cada año al 80% de los estudiantes de secundaria formados en las modalidades Técnico-Profesional o Artes, con competencias laborales que faciliten su desarrollo”, enfatizó.

Precisó que iniciativas como el marco nacional de cualificaciones, representa un instrumento clave para ir homologando y fortaleciendo la formación técnico-superior y técnico-profesional de los futuros jóvenes bachilleres.

Asimismo, el recién concretado Sistema Nacional de Prospección, Educación y Mercado Laboral, otra herramienta indispensable para que en lo adelante se actúe sobre la base de la investigación y las evidencias por encima de la suposición.

“Se trata de generar un sistema nacional que permita explorar mediante los estudios correspondientes, cuál es la necesidad o la demanda del sector laboral, de cara a las estrategias de desarrollo del país, y, por tanto, cuáles son las líneas de formación, especialismos y los títulos que debemos enfatizar para desarrollar a nuestros estudiantes para que la educación y el mercado laboral tengan una correspondencia”, subrayó.

Aseguró que educar, formar y capacitar de forma rigurosa, amplía las expectativas de los jóvenes, “porque, como todos ustedes sabrán, los jóvenes que estudian en los politécnicos desarrollan mayores expectativas de su futuro, de ahí que también el país debe prepararse para darles respuestas oportunas a tiempo”.

Manifestó que, para lograr ese gran propósito en el menor tiempo posible, es necesario abrir varios puentes con alianzas público-privada y público-pública, para que podamos avanzar en la procura de que la mayoría de nuestros estudiantes alcancen la formación técnico-laboral.

 

Sueños de la sociedad

 

Por su lado, el rector del Politécnico Loyola, sacerdote José Rafael Núñez Mármol, resaltó que el congreso tiene por finalidad el fortalecimiento de la estrategia aprender-haciendo, como una expresión de la construcción de sueños, diálogo y concreciones de aportes de diversos sectores de la sociedad dominicana.

“Es una gran oportunidad encontrarnos como directivos y docentes para conocer experiencias internacionales de Puerto Rico, Colombia y España, sobre planear, gestionar y evaluar competencias en la educación técnica, lo que nos permita interpelar y proyectar nuestras prácticas en una sociedad que enfrenta múltiples desafíos”, agregó.

Expuso que el congreso espera que las semillas sembradas germinen al calor del diálogo intercultural y crezcan en los escenarios regionales, un trabajo conjunto con otros directivos, docentes y estudiantes de la región sureña.

Mientras que Pedro Esteva, vicepresidente de EDUCA, sostuvo que el evento busca retomar el abordaje de la planeación, gestión y evaluación de las competencias en las aulas, enfocado en esta ocasión, en la formación técnica y tecnológica.

“El Minerd ha planteado una profunda reforma curricular basada en competencias, entendidas como, la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando conceptos, procedimientos, aptitudes y valores”, enfatizó.

Consideró que, en el proceso de resolución de los problemas estructurales, “la Revolución Educativa debe enfocarse y concentrarse en cómo lograr que los estudiantes aprendan más y mejor; y en lo que respeta a la educación técnica-tecnológica, generar en sus egresados una mayor capacidad para insertarse en el mercado de trabajo”.

En la actividad participaron como conferencistas internacionales Amílcar Rincón-Charris, de Puerto Rico; Sayra Liliana Benítez Arena, de Colombia, e Ion Jaurenguianizo Sarasola, de España, así como Izaskun Uzcanga, de Fundación Propagas, Catherin Piña, de IEET; Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, y Mercedes Matrillé, del Minerd.


Be the first to comment

Deja un comentario