ANJE cierra ronda de “Debates Electorales RD 2016” con participación de siete candidatos presidenciales

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) celebró la noche de este lunes la última ronda de “Debates Electorales RD 2016”, con la participación de siete candidatos presidenciales y la ausencia del presidente Danilo Medina.

Los aspirantes a la presidencia de la República participantes fueron Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, de Alianza País y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los aspirantes presidenciales expusieron su propuestas acerca de la salud, seguridad ciudadana, política migratoria, energía eléctrica, educación, vivienda, transparencia, empleo, entre otros temas.

Con respecto a la salud, el licenciado Abinader dijo que otorgará un seguro médico universal a todos los ciudadanos y que para mejorar ese sector aboga por la aplicación de la Ley de Seguridad Social.

De su lado, Aquino propone un acuerdo con las clínicas privadas para que atiendan a los pacientes en las emergencias y que creará un banco de reservas para enfrentar las enfermedades catastróficas.

En tanto que Moreno dijo que la medicina en este país se ha convertido en una mercancía y que en un gobierno suyo será un derecho ciudadano, abogando por una salud preventiva.

Tavárez Mirabal criticó la falta de cama en los hospitales pública tras argumentar que el sistema de salud dominicano está en crisis y que si gana las elecciones del próximo 15 de mayo invertiría un 6% del Producto Interno Bruto.

Pelegrín Castillo planteó crear centros de atención primaria y hacer un reajuste salarial,  así como un enfoque sanitario integral.

Hatuey de Camps consideró que el problema de salud no se puede arreglar destinando el 1.9 % sino de un número más alto para mejorar ese sistema.

Con respecto al tema de la seguridad ciudadana, los candidatos plantearon una reforma policial, así como capacitar y mejorar los salarios a los miembros de esa institución.

Abinader mantiene su propuesta de que un agente policial debe ganar 500 dólares y Decamps favorece que se le otorgue un salario no menos de 20 mil pesos.

Además del aumento salarial, Wessin Chávez la depuración del cuerpo policial y Soraya Aquino aboga por la inclusión de los jóvenes y la policía municipal a la protección ciudadana.

En el caso del sistema eléctrico dominicano, los candidatos unifican criterios de que hay que cambiar la matriz energética para que la producción no dependa del petróleo, dando un giro hacia las fuentes energías alternativas.

Moreno favorece que el Estado sea propietario del 51 de las acciones de la producción de energía eléctrica y Abinader propone la unificación de las distribuidoras eléctricas.

Tavárez Mirabal que su primera medida el 16 de agosto, al juramentarse como presidenta, será bajar la tarifa eléctrica.

En el tema de la transparencia, propusieron la creación de un Ministerio Público independiente y con presupuesto autónomo para que no tenga limitaciones para perseguir la corrupción.

Abinader denunció que en la actualidad 1,200 funcionarios no han cumplido con sus declaraciones juradas de bienes, argumentando que no hay voluntad para controlar la corrupción.

De su lado,  Castillo, de la FNP, sostuvo que en el país hay una cultura de la corrupción. “Entendemos que hay que fijarle un tope al tiempo y al gasto en la campaña electoral”.

Decamps, del PRSD, criticó que el Ministerio Público no haya tenido tiempo para investigar la compra de los aviones Tucanos y el peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná.

Para un gobierno apegado a la transparencia, Moreno, de Alianza País, es partidario de investigar los casos de corrupción de los últimos 20 años.

Minou le pide al pueblo dominicano sacar los corruptos del poder y que si gana las elecciones sus funcionarios tendrán que presentar sus declaraciones juradas y sino serán destituidos.

En el caso de la educación dominicana, los candidatos favorecen traer profesores extranjeros para capacitación de los docentes.

En ese sentido, Pelegrín Castillo propone fomentar un programa de habilitación para que profesionales nacionales puedan impartir docencia en el sistema educativo.

De su lado, Abinader dijo que el 4% del PIB se ha convertido en un nuevo escenario de corrupción que debe ser reorientado. “La reorientación tiene que ser para que la educación pública sea de calidad”, apuntó.

Asimismo, prometió implementar el idioma inglés en todas las escuelas y dará una tableta a cada estudiante.

Tavárez Mirabal expresó que el diseño curricular hay que pensarlo como la República Dominicana actual y del futuro.

Extraído de: http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=474381#sthash.sWOn1qEg.dpuf

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*