Arrestan a rival de Putin por cuarta vez en un año

Alexei Navalny no tiene permiso para postularse como candidato presidencial; personas sostuvieron carteles en los que se leyó: “Nos robaron las elecciones”

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la fuerza ayer mientras se dirigía a una manifestación antigubernamental en Moscú. El oponente más prominente del presidente Vladimir Putin organizó las protestas para pedir un boicot de las elecciones presidenciales, programadas para el 18 de marzo, a las que se lanzó.

Al activista anticorrupción se le niega el permiso para postularse como candidato presidencial por una condena por malversación en un caso que, para muchos, tiene motivos políticos

  • El Dato: La semana pasada, las autoridades rusas disolvieron la fundación Quinta Estación, que gestionaba la campaña de Navalny.

Las protestas de ayer reunieron a multitudes a lo largo del extenso territorio, a pesar de las bajas temperaturas. El sitio web de Navalny convocó a un pequeño grupo de manifestantes en el remoto poblado de Yakutsk, donde la temperatura era de -45 grados Celsius (-49 Fahrenheit).

Un grupo de personas se juntó en la Plaza Pushkin en Moscú y algunas personas sostuvieron carteles en los que se leyó: “Nos robaron las elecciones” y “elecciones sin Navalny son falsas”.

Navalny fue arrestado mientras caminaba por una calle principal hacia la manifestación. Un video publicado en su canal de YouTube mostró cuando el líder opositor se encontró con la policía y el momento en que los agentes lo tiraron al suelo y lo metieron a un autobús.

El bloguero pidió a los manifestantes continuar con las marchas a pesar de su arresto. “Me detuvieron. Esto no significa nada”, publicó el propio Nalvany en su cuenta de  Twitter. “Ustedes no salieron a las calles por mí, sino por su futuro”, agregó.

Horas antes, la policía registró la sede de campaña en Moscú de Navalny, en lo que hay un estudio para transmisiones en vivo. Un locutor indicó a través de un video que las autoridades parecían haber usado herramientas para tratar de acceder al estudio de grabación. La policía les indicó que había ido a las oficinas por una amenaza de bomba.

Uno de ellos, Dmitri Nizovtsev, fue arrestado por la policía durante la redada, de acuerdo con un video que transmitió por el comando de campaña. El coordinador político en Moscú de Navalny, Nikolai Lyaskin, también fue detenido ayer, según la agencia de noticias Interfax.

Se reportaron manifestaciones en todo el país. Los informes de los medios de comunicación a escala nacional aseguran que cerca de mil simpatizantes de Navalny salieron a las calles de San Petersburgo para protestar.

El grupo OVD-Info, el cual monitorea los arrestos políticos, reportó que las decenas de manifestantes fueron detenidos durante marchas en ciudades como Murmansk, Ufa y Kemerovo.

Varios cientos de manifestantes se reunieron además en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Pacífico, para quejarse tanto del gobierno de Putin como de la exclusión de Navalny de las elecciones presidenciales del 18 de marzo.

“Nos quitaron esas elecciones, nos quitaron los votos. A nuestro candidato no se le permitió postularse“, indicó el manifestante Dmitri Kutyaev de Vladivostok.

Navalny saltó a la fama con informes detallados sobre la corrupción entre los principales funcionarios rusos, los cuales popularizó en las redes sociales para eludir el control estatal de los canales de televisión.

El año pasado, el bloguero convocó dos manifestaciones que reunieron a las personas en todo el país, como una respuesta a los críticos que dicen que Navalny sólo atrae a un segmento de rusos acaudalados.

 

Protestas anti-Putin pierden fuerza

“Las protestas ya no son tan masivas como en 2011. La actividad callejera se disminuye, cambia su composición, se van los representantes de la clase media y los sustituyen jóvenes activistas”, explica el politólogo Dmitri Oreshkin en un canal de televisión ruso.

A las protestas de este domingo asistieron unas 4,700 personas en total, según el Ministerio del Interior. En la mayoría de las ciudades salió poca gente: entre 150 y 300 personas.

Son datos que contrastan con la afluencia en las grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterinburgo, Moscú y San Petersburgo, donde alrededor de los mítines se congregaron hasta mil asistentes.

Oreshkin opina, sin embargo, que los organizadores de las protestas deberían estar decepcionados por la poca asistencia de participantes en comparación con los anteriores mítines convocados por Navalny en febrero y junio de 2017.

“La situación parece estar inmóvil. Sí, existe una protesta callejera. Sí, los manifestantes proclamaron ‘¡Nosotros somos el poder!’. ¿Pero, qué más? Hay una brecha entre los lemas y la realidad. Navalny ya no es el principal enemigo de las autoridades. Él no es el único opositor. Y si Navalny desaparece, el juego seguirá entre otros candidatos”, resume el experto.

Extraído de: https://www.razon.com.mx/arrestan-a-rival-putin-cuarta-vez-en-ano/

Be the first to comment

Deja un comentario