Aumentan desagüe presas para que reciban mayores volúmenes

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó ayer que el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) que preside ese organismo, aumentó el desfogue de los embalses de las principales presas del país para ponerlas en condiciones que puedan recibir mayores volúmenes de agua, tras el paso del huracán Irma.

Dijo que a partir de hoy los embalses de las presas estarán listos para recibir las lluvias del huracán Irma, considerado como el más poderoso de la historia, formado en el Océano Atlántico.

Recordó que el Copre inició el desfogue de las presas desde el pasado lunes, ante el inminente paso por el territorio nacional del fenómeno atmosférico.

Expresó que el Copre decidió aumentar “la evacuación de Tavera y Bao en 80 metros adicionales a los 320 M3 de ayer hasta hoy a las 6:00 de la mañana, en Valdesia estamos evacuando alrededor de 50 M3, y lo estamos haciendo con doble propósito: para habilitarles vasos a Valdesia, Jigüey, Aguacate y al contraembalse La Baría para poder almacenar las agua, y para que la Caasd e Inapa puedan tener mayor disponibilidad de agua potable”.

Explicó que la idea es que “podamos aprovechar estas aguas de las presas y retroalimentar otras instituciones que se nutren de ellas”.
Señaló que expertos en el manejo de presas trabajaron activamente en el desagüe de los embalses, para ponerlos en condiciones óptimas para recibir grandes volúmenes de agua.

Agregó que todas las instituciones agrupadas en el Copre están en sesión permanente para monitorear el comportamiento de Irma, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias en caso de que afecte el territorio nacional.

Al ser entrevistado en su despacho, Hernández explicó que impartió instrucciones a los encargados de los distritos de riego en toda la geografía nacional para que entren en acción en las zonas que resulten afectadas por los efectos del fenómeno natural.
Dijo que ordenó que todos los equipos pesados de la institución estén disponibles para ser utilizados en la limpieza de los sistemas de riego que sufran cualquier tipo de avería, producto de las lluvias que acompañarán el huracán.

Aunque todas las presas han sido sometidas al proceso de desagüe, el mayor énfasis se ha hecho con las de Tavera, Valdesia, Sabana Yegua, Monción y Rincón expresó el director del Indrhi. Agregó que el Copre considera que las medidas adoptadas contribuyen a tranquilidad de las familias que residen aguas abajo de las presas.

Extraído de: http://hoy.com.do/aumentan-desague-presas-para-que-reciban-mayores-volumenes/

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario