Banco Mundial resalta impacto positivo de programas sociales que coordina la Vicepresidencia

En el “Foro Internacional de Protección Social en la República Dominicana” participaron especialistas que inciden en la construcción y ejecución de políticas públicas

SANTO DOMINGO.- El representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, destacó los avances que ha tenido República Dominicana en materia de protección social, así como el impacto del enfoque integral y focalizado del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en la reducción de la pobreza extrema y moderada.

Dijo que el país ha logrado avances importantes en la reducción de la pobreza, especialmente desde el año 2014. Señaló que la pobreza moderada se redujo del 43,2 por ciento en el 2008, al 28,9 por ciento en 2016, mientras que la extrema se redujo del 12,8 por ciento en 2008 al seis por ciento en 2016, durante su participación este viernes en el Foro Internacional de Protección Social en la Republica Dominicana.

“El país ha demostrado compromisos, se han logrado resultados importantes en términos de reducción de pobreza en particular, y lo que se ha hecho con el Gabinete Social, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Margarita Cedeño ha sido realmente impresionante en términos de logros”, aseguró.

En el encuentro, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Banco Mundial, se propusieron mejoras al sistema dominicano para  la disminución de la pobreza, ya que, a pesar de que el país ha avanzado en término económico, aún persisten desafíos en materia de bienestar multidimensional que incluyen mejoras en la calidad de los servicios públicos, vivienda y estrategias para evitar la recaída hacia la pobreza.

El funcionario señaló que desde la creación del Gabinete Social en el 2004 la consolidación de los programas de protección social no contributiva se ha ejecutado una política de atención a la población vulnerable que apunta a la integralidad en la provisión de servicios.

Legrottaglie dijo en el foro, que tuvo como lema “Avances y mejores prácticas internacionales. Hacia la articulación de la protección social y la inclusión productiva”, que Prosoli ha evolucionado en esta década desde un programa exclusivo de subsidios universales a uno con enfoque integral centrado en  reducir la pobreza extrema, para luego pasar a una nueva etapa de la protección social que identifica las carencias multidimensionales de los más vulnerables, como poco acceso a servicios de salud, enfermedades endémicas, falta de un techo, no tener acceso a agua potable y la falta de educación.

De su lado, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, coincidió en que se ha reducido la pobreza y valoró los esfuerzos que hace la Vicepresidencia de la República a través de los programas sociales para evitar que las personas que salen de esa situación vuelvan a caer en la misma.

“República Dominicana crece y reduce la pobreza de manera muy, muy significativa. Nosotros, desde el Sistema de las Naciones Unidas, lo que tratamos de hacer es acompañar esos esfuerzos importantes que está acometiendo el Gobierno para que ese porcentaje de la población que sale efectivamente de la pobreza no vuelva a recaer cuando ocurre algún tipo de evento o circunstancia de cualquier naturaleza”, manifestó Jiménez de Luis.

Expresó que República Dominicana es un país de renta media, pero no de clase media, por lo que la meta debe ser convertir a ese segmento que sale de la pobreza a esa escala social, la cual definió como locomotora de cualquier país.

Asimismo, la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, resaltó la importancia de que organismos internacionales como el Banco Mundial y el PNUD reconozcan los avances obtenidos en la reducción de pobreza con la incorporación a Prosoli del acompañamiento socioeducativo a los hogares en el 2012.

“Hoy contamos con más de 850 mil familias que reciben las transferencias monetarias condicionadas y que reciben en sus hogares una visita para determinar cuáles son las brechas que en materia desarrollo del hogar tienen; cuantos niños están matriculados en la escuela; cuántos no están vacunados y cuántos no tienen un documento de identidad que le permita ser sujeto de derechos”, señaló.

Agregó que la gestión de la vicepresidenta de la Republica, doctora Margarita Cedeño, se enfoca en fortalecer la focalización de los programas para los elegibles de la protección social. “Para que de forma tal se sepa a quien está acompañando en Estado y que se sepa las personas que verdaderamente requieren del acompañamiento directo en materia de ingresos”, indicó.

Afirmó que otro aporte significativo de la Vicemandataria es lograr que el concepto de pobreza sea visto no solo desde la perspectiva monetaria al colocar en la agenda nacional la mirada de la pobreza multidimensional, con las muchas carencias y factores que la producen.

Legrottaglie y Jiménez de Luis fueron parte de los expertos, tanto nacionales como de  organismos internacionales, funcionarios públicos y de la sociedad civil, que analizaron el avance de la políticas sociales en el país en los últimos diez años y sus prospectivas hacia un nuevo ciclo.

 

Más de los expertos

En el evento participaron, además, el exviceministro de Presupuesto de Bolivia y director ejecutivo del organismo regulador para el sector privado de pensiones, seguros privados y valores, Pablo Gottret, con la ponencia “La protección social ante los nuevos retos del mercado laboral”; el economista de la División de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simone Cecchini presentó el tema “Los instrumentos de la protección social: un enfoque de derecho y de ciclo de vida”.

Asimismo, Miguel Székely, asesor de Políticas Públicas, Centro de Educación y Estudios Sociales de México, quien expuso sobre el tema “Hacia adelante: Construyendo el puente entre la protección social y la inclusión productiva”.  Asimismo, Rogelio Gómez Hermosillo, Consultor internacional, se refirió durante una ponencia a “Los retos de la institucionalidad: Mecanismos efectivos de coordinación multisectorial y de articulación para la inclusión social”.

También, en el panel “Hacia un nuevo ciclo social en la República Dominicana, en donde la articulación con la inclusión productiva es fundamental”, participaron, además de Gómez Hermosillo, Székely y Cecchini, la directora del Prosoli, Altagracia Suriel; y Luciana Mermet, del PNUD.

Para más información visite: www.vicepresidencia.gob.do y #ForoProtecciónSocialRD.

Be the first to comment

Deja un comentario