Campos Flégreos, el súper volcán europeo muestra señales inquietantes

Caldera volcánica Campos Flégreos y la ciudad de Nápoles, Italia.

Investigadores temen que los signos de deformación en los Campos Flégreos, el gigantesco volcán al sur de Italia, protagonista de la mayor erupción europea en cientos de miles de años, estaría anticipando una posible erupción.

Los Campos Flégreos componen una temible gigantesca caldera volcánica ubicada bajo Nápoles, una de las más pobladas comunas de Europa. Además está muy cerca de otro gran volcán, el Vesubio.

“Proponemos que el magma en los Campos Flegrei podría acercarse al nivel crítico de presión de desgasificación, un volcán en el área metropolitana de Nápoles, una de las zonas más densamente habitadas del mundo, y donde actualmente se observan aceleradas deformaciones y aumentos de temperatura”, advirtió la investigación publicada el 20 de diciembre de 2016.

Caldera volcánica Campos Flegreos. Fumarola en la zona activa del Monte Pozzuolo. (Wikimedia)

Caldera volcánica Campos Flégreos. Fumarola en la zona activa del Monte Pozzuolo. (Wikimedia)

Giovanni Chiodini, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanologia (INGV), de Bologna, y líder del equipo, explicó que la deformación se inició en el 2005, y en 10 años acumuló 40 cm. de elevación del terreno.

De hecho, el INGV, en su página web destaca que “debido al incremento de la actividad en el área volcánica en los Campos Flégreos, el Observatorio Vesubiano está emitiendo boletines semanales para el Departamento de Protección Civil”. El Vesubio es otro volcán muy activo que se encuentra casi sobre la ciudad de Nápoles.

Elevación del suelo sobre la caldera volcánica Campos Flegrei

Elevación del suelo sobre una parte de la caldera volcánica de los Campos Flégreos.

La deformación acumulada, dice el INGV el 20 de diciembre, desde enero del año 2014 fue de 20 centímetros. El año 2016 contribuyó con siete de ellos.

La causa de esta deformación, según el equipo de Chiodini, es el magma, y su movilización estaría acercando a los Campos Flégreos a su nivel crítico de presión de desgasificación. En la investigación participó también Valerio Acocella, de la Universidad de Roma y Jean Vandemeulebrouck de la Universidad de Savoia, en Francia, así como representantes del INGV de Palermo.

Lo que ha dificultado interpretar correctamente las señales de monitoreo de los volcanes en el pasado y llegar a esta conclusión, según los autores, es la presencia de numerosos fluidos hidrotermales en la zona.

Análisis de la actividad en Campos Flegrei Estios de giovanni Chiodini. (Nature)

Análisis de la actividad en Campos Flégreos. Estudios liderados por Giovanni Chiodini. (Nature)

“Durante el despertar de un volcán, los magmas que migran a través de la corteza superficial tienen que pasar a través de los fluidos hidrotermales y las rocas”, sin embargo –agrega Chiodini- este tipo de interacción (magma-hidrotermales) es un tema “todavía poco conocido”.

Hoy el equipo de investigación franco-italiano sostiene que su estudio demuestra que los volátiles magmáticos liberados por la descompresión del magma a una presión de desgasificación crítica, pueden en el futuro conducir la inquietud volcánica hacia un estado crítico, lo que podría derivar en una próxima erupción.

“Mostramos que, en el nivel crítico de presión de desgasificación en los Campos Flégreos, la liberación abrupta y voluminosa de gases magmáticos ricos en H2O puede calentar fluidos hidrotermales y rocas, desencadenando una deformación acelerada que en última instancia puede culminar en rocas y erupciones”, concluyeron los autores.

Campos Flégreos es un tipo de volcán silísico, es decir muy complejo, que durante su período de reposo ha desarrollado sistemas hidrotermales, por donde podría eventualmente interaccionar el magna, antes de erupcionar.

El magma proveniente del manto se moviliza durante las erupciones, las cuales corresponden a una culminación de un período de actividad.

Los Campos Flégreos tuvieron una gran erupción hace 39.000 años, llamada Ignimbrite Campana, “la más grande de Europa en los últimos 200.000 años”.

En esa ocasión la erupción sepultó gran parte de la región Campania, al sur de Roma, donde hoy se construyó Nápoles. Ahí se formó una caldera que hizo que se bajara el nivel del suelo en una vasta área que incluye los actuales Campos Flégreos, parte de la ciudad y parte de la bahía de Nápoles y Pozzuoli, señala el INGV, en su reporte histórico del gran volcán.

Caldera volcánica Campi Flegrei y la ciudad de Nápoles. (INGV) Puntos rojo indican la actividad de la erupción hace 39.000 años.

Caldera volcánica Campos Flégreos y la ciudad de Nápoles. Los puntos rojos indican la actividad de la erupción hace 39.000 años. (INGV)

Otros estudios previos han estimado que la columna de humo debió haber alcanzado los 44 kilómetros con un colapso de la caldera de unos 240 kilómetros cuadrados, acompañados de explosiones piroclásticas de más de 80 kilómetros. Las cenizas del Campania Ignimbrite fueron observadas incluso en Groenlandia.

Una segunda grande erupción sucedió hace unos 15.000 años, dice el INGV, y fue denominada Tutto Giallo Napolitano, también con la formación de una caldera y un colapso del nivel de los suelos.

Otras numerosas erupciones han ocurrido en los últimos miles de años. La última de ellas, fue la de menor intensidad, y ocurrió en el 1538, luego de 3.000 años de tranquilidad.

El nuevo estudio observa que después de un período de grandes disturbios en la caldera, entre 1983 y 1984, caracterizado por miles de terremotos y un rápido alzamiento de unos 1,8 metros en 2 años, su actividad cesó hasta el 2005.

Aunque la nueva inflación, ha sido menor, de sólo 40 cm en 10 años, ha ido “acelerando temporalmente”.

“La participación del magma como factor causal del malestar actual está fuertemente apoyada por la composición del gas volcánico y los cambios de deformación. Sin embargo, no está claro si esta agitación culminará en una erupción y, si lo hace, en qué escala de tiempo esto ocurrirá”.

Nápoles, Wikimedia

Nápoles, Italia. (Wikimedia)

La presencia de más de medio millón de personas que viven en la proximidad de la caldera hace que esta situación sea más peligrosa.

Caldera volcánica Rabaul en Papua Nueva Guinea. (Wikimedia)

Caldera volcánica Rabaul en Papua Nueva Guinea. (Wikimedia)

Un período similar de varios años de aceleración de la inflación volcánica, posiblemente impulsado por procesos de despresurización y calentamiento del magma, como lo que se vislumbra en los Campos Flégreos, se observó antes de las erupciones de Rabaul, de Papúa Nueva Guinea, y Sierra Negra, de Galápagos, con tiempos que alcanzaron 3900 días y 1200 días, respectivamente, desde el inicio de la anomalía.

Volcán de la caldera Rabaul, en erupción en 2009. (Wikimedia)

Volcán de la caldera Rabaul, en erupción en 2009. (Wikimedia)

En otros casos, que mencionan los autores, como el del volcán Yellowstone, ocurrió una aceleración del elevamiento de terreno entre 2004 y 2009, seguido de un período de desaceleración.

Extraído de: http://www.lagranepoca.com/internacionales/europa/106264-campos-flegrei-el-super-volcan-europeo-muestra-senales-inquietantes.html

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario