Centro Cultural Banreservas y Embajada de Japón dedican mes a la cultura nipona

Presentarán una muestra de cine, pintura y talleres sobre el milenario país

El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, y el subadministrador de las Empresas Subsidiarias Banreservas, Rienzi Pared Pérez, encabezaron la inauguración de la Muestra Cultural de Japón y República Dominicana. Les acompañan Leopoldo Durán, expositor; Delia Blanco, crítica de arte; Makiko Makiuchi, diplomática, y Juan Freddy Armando, gerente de Cultura de la entidad bancaria.
El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, y el subadministrador de las Empresas Subsidiarias Banreservas, Rienzi Pared Pérez, encabezaron la inauguración de la Muestra Cultural de Japón y República Dominicana. Les acompañan Leopoldo Durán, expositor; Delia Blanco, crítica de arte; Makiko Makiuchi, diplomática, y Juan Freddy Armando, gerente de Cultura de la entidad bancaria.

Santo Domingo.- El Centro Cultural Banreservas, la Embajada de Japón y la Fundación Japón inauguraron la Muestra Cultural de Japón y República Dominicana con un ciclo de cine, charlas y exposición de grabados de los destacados artistas Katsushika Hokusai y Leonardo Durán.

En el acto de apertura el subadministrador de las Empresas Subsidiarias Banreservas, Rienzi Pared Pérez, agradeció el compromiso de las entidades que se unieron para dar a la ciudadanía la oportunidad de conocer el arte japonés, en los grabados y en su cine de altísima calidad.

Los presentes disfrutaron de las exposiciones “36 vistas del monte Fuji”, de Hokusai, y “Paisajes de Mujer”, del dominicano Durán; así como la muestra Calendarios del Japón, que se exhibirá hasta el 12 de julio.

La crítica de arte Delia Blanco valoró la colectiva como un desafío visual que honra al Centro Cultural Banreservas, al reunir los grabados de dos artistas de diferentes épocas y lugares.

Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón, explicó que para los japoneses los calendarios son indispensables y se observan en las paredes de cada hogar de su país como un objeto artístico y decorativo por sus fotografías y diseños, y como un reflejo de la importancia que tiene para ellos el tiempo y la productividad.

El diplomático motivó a los visitantes a participar en las actividades gratuitas que organizó la embajada: el jueves 14 de junio, a las 3:00 de la tarde, Origami; el miércoles 20, será la charla Turismo de Japón, y el miércoles 27, Idioma japonés, ambas a las 7:00 de la noche.

Para el 28 de junio se pautó la charla Explicación sobre el Ukiyo-e, a las 10:00 de la mañana, y el 4 de julio, Haikus en el mismo trayecto del sol, a las 7:00 de la noche.

Para quienes se sienten atraídos por el séptimo arte, cada martes, a las 7:00 de la noche, serán proyectadas las películas “Historia de la cocina samurái”, “Nadie para cuidarme”, “Yoju Mame-shiba” y “El Jardín de las palabras”.

“Espero que a través de ellas conozcan la tradición, la cultura gastronómica, la vida cotidiana en Japón, entre otros aspectos”, expresó Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón.

La cartelera

El largometraje “Historia de una cocina samurái, de Yûzô Asahara, es un filme de amor contextualizada en el periodo Edo, en la que una excelente cocinera se casa con el heredero de una reconocida familia de cocineros samurai, con el fin de ayudarle a perfeccionar sus habilidades culinarias.  La cinta se proyectará el martes 19 de junio.

La segunda película en cartelera es “Nadie para cuidarme”, de Ryoichi Kimizuka. Relata la situación de una niña de 15 años, a quien la policía detiene porque su hermano mayor es acusado de asesinar a dos niñas. La menor queda bajo la protección de un conflictivo policía, quien tiene orden de protegerla de la inevitable indignación pública que vivirá.

“Yaju Mame-shiba”, de Toru Kamei, es el tercer filme y centra su trama en Jiro, un hombre nada sociable de 32 años, que vive en casa de sus padres. Tras la muerte de su papá, su madre huye y deja un perro de 6 meses y algunas pistas para Jiro, quien sale en su búsqueda. La obra cinematográfica se presentará el tres de julio.

La última cinta es El Jardín de las palabras, del director Makoto Shinkai. Se trata de una película animada en la que un joven aprendiz de zapatero se encuentra con una misteriosa mujer en un jardín al que visita para inspirarse.  De esta relación surgirán varios encuentros más. El audiovisual que se estrenó en el 2013 se exhibirá el martes 10 de julio, en el Centro Cultural Banreservas.

Be the first to comment

Deja un comentario