COE Amplia Alerta por Huracan MATTHEW

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 05:00 am del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual  emite un aviso de condiciones de Tormenta Tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití y un alerta de condiciones de Tormenta Tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperon, Puerto Plata.

 

Mathew ubico su centro cerca de la latitud 13.8 norte, y longitud 73.9 oeste,  a unos 480 kilómetros al suroeste de cabo Beata, Província Pedernales,  y a unos 560  kilometros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haiti. Se mueve lentamente hacia el nor/noroeste a 9 kph. Presión minima central de 940 milibares. Los vientos máximos sostenidos se estiman en 240 kph con fuertes ráfagas, se pronostican cambios en su intensidad. Los vientos de huracán se extienden 35 kms y los de tormenta a unos 335 kms de su centro.

avn-animated

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas pueden alcanzar hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical.

 

En cuanto a las condiciones marítimas,  se esperan  olas entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

 

En virtud de lo anterior y lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Emite Alerta Roja, por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la Frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la Provincia Puerto Plata. Además  Incrementa y Amplia los  Niveles de Alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes Provincias:

ROJO
AZUA
SAN JOSÉ DE OCOA
SAN JUAN DE LA  MAGUANA
PEDERNALES.
BARAHONA.
INDEPENDENCIA
DAJABÓN
MONTE CRISTI
BAHORUCO.
ELÍAS PIÑA
SAN CRISTÓBAL
PERAVIA
SANTIAGO RODRIGUEZ 
PUERTO PLATA
VALVERDE 
TOTAL ROJO=  15
AMARILLA
MONTE PLATA
ESPAILLAT
DUARTE
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
SÁNCHEZ RAMÍREZ
MONSEÑOR NOEL
LA VEGA
GRAN SANTO DOMINGO
 
 
 
 
 
 
TOTAL EN MARILLA=  9
VERDE
HERMANAS MIRABAL.
SAMANÁ.
EL SEIBO.
HATO MAYOR. 
LA ROMANA.
SAN PEDRO DE MACORÍS.
LA ALTAGRACIA.
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL EN VERDE=  7

PROHIBICIÓN:

 

  • Todas a las  embarcaciones deben  permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.
  • Se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
  • Se prohíbe todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

 

ACCIONES TOMADAS

 

  • Por instrucciones del Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, se

convocó a una reunión al Palacio Nacional, para coordinar y revisar las acciones de preparación debido al impacto inminente del Huracán Mathew.

 

  • Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

 

  • ACCIONES DEL MINITERIO DE DEFENSA: Activa el Plan Relámpago en su Fase III acuartelamiento de la tropa, desplazamiento de unidades a las provincias del país bajo alerta. El ERD, refuerza con el envío de la Unidad Humanitaria de Emergencia las provincias bajo Alerta Roja y Amarilla, La Armada de la Republica Dominicana pre posiciona  lanchas de Búsqueda y Rescate en Barahona, Azua y  La Fuerza Aérea Dominicana pre posiciona equipos de búsqueda y salvamento en el Comando Aéreo Norte.

 

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), continúan los trabajos de limpiezas de imbornales, filtrantes, colectores, alcantarillas, cunetas, contenes y recogida de desechos sólidos, entre otros en las provincias bajo alerta. Además continúa en sesión parmente el Comité de Emergencias y la Sala de Crisis. También  se mantienen pre posicionado los equipos y contratistas para enfrentar contingencias. Además, a través del Programa de “Vivienda Vulnerable” y en coordinación con los líderes comunitarios trabajan en la identificación de las zonas vulnerables próximo a Ríos, Arroyos y Cañadas, ejemplo de ello son Los Girasoles, Villa Elena, Callejón Puerto Rico y la tres entrada de los multifamiliares.

 

  • La Comisión Militar y Policial de la (MOPC)  a través  de la programa de protección y asistencia vial y del programa de gestión operativa de asistencia y control de tráfico  mantiene el dispositivo de seguridad vial con patrullas diurnas y nocturnas para evitar en taponamiento y prevenir accidentes en las provincias bajo alertas,

 

  • Activación de los Planes de Emergencia de los organismos de protección civil.

 

  • Rueda de prensa para orientar e informar a la población sobre las medidas preventivas a observar.

 

  • La Defensa Civil, ordeno la activación de los comités de Emergencia a nivel provincial y municipal. Además se pre posicionaron equipos para rescate en agua.

 

  • La Dirección de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), ordeno que sus Autobuses estén preparado para apoyar las evacuaciones preventivas.

 

  • La Cruz Roja Dominicana, ordeno la Activación de Equipos Especializados de Agua y Saneamiento, Apoyo Psicosocial, Restablecimiento de Contacto Familiar, Salud en Emergencias y Control de Epidemias.

 

  • El Ministerio de Salud Publica activa su sala de situación de salud y se mantiene en sesión permanente, ordenándose la activación de los planes de contingencia hospitalario.

 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

 

 

     ALERTA  ROJA

 

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
 

  ALERTA AMARILLA

 

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
 

    ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Be the first to comment

Deja un comentario