Comisión para la Celebración del Centenario de Casandra Damirón inicia programa de actividades

La Comisión para la Celebración del Centenario del Nacimiento de Casandra Damirón inició el programa conmemorativo, con la celebración de dos actividades que fueron presididas por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

La primera consistió en el homenaje que se le rindiera a la artista durante el Desfile Nacional del Carnaval 2019, en el que una carroza dedicada a su honrar su memoria hizo el recorrido como parte de las atracciones del evento celebrado el domingo 3 de marzo.

El segundo acto fue el develizamiento de una tarja en honor a “La Soberana” en la sede de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), acto en el que hablaron el Presidente del Consejo de Administración de esa televisora,Ellis Pérez; el director de esta, Ramón Tejeda, y el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Asistieron al acto también los hijos de Casandra Damirón: José Eliseo (Checheo) Rivera Damirón y Luisa Rivera Damirón, y el viceministro de Educación, Luis de León.

En el mismo, el arquitecto Eduardo Selman pronunció unas breves palabras en las que valoró el legado de la artista: “Hablar de Casandra es hablar del país” dijo.

Agregó que, para recordar los aportes de Casandra al país, ha sido creada una comisión presidida por él, que se encarga de la ejecución de un programa de actividades dirigido a realzar la vida, obra y méritos de la referida artista, durante todo el año 2019”.

La Comisión, además de Selman, la integran Pedro Peña Rubio, alcalde de la provincia Barahona; Noel Octavio Suberví Nin, alcalde del municipio de Barahona y los hijos de La Sobenana: José Eliseo (Checheo) Rivera Damirón y Luisa Rivera Damirón.

La completan: Fabio Herrera, representante de la Fundación Casandra Damirón, Inc; y como miembros: Flavia García Terrero, Oscar López Reyes, Virgilio Grautreaux Piñeiro y Wilson Gómez Ramírez.

Homenaje en el Desfile Nacional de Carnaval

La carroza alegórica a la artista,, quien nació el 12 de marzo del 1919 en Barahona, fue la tercera en presentarse en el Desfile Nacional de Carnaval 2019, patrocinada por el Ministerio de Obras Públicas.

En medio de la algarabía de los miles de asistentes al evento, la carroza dedicada a La Soberana avanzaba por la avenida George Washington, siendo precedida por la carroza que ocupaban los reyes del Desfile del Carnaval, Nashla Bogaert y Frank Perozo.

Concierto tributo

Para el 12 de marzo, a las 7:00 d la noche, se tiene fijado un concierto tributo titulado: “Ellas por Casandra”, a celebrarse en el salón Papa Molina de la televisora estatal.

En la actividad artística participarán Milly Quezada, Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón, además de la Big Band de CERT, que dirige Josean Jacobo.

Sobre la artista

Altagracia Casandra Damirón Santana, mejor conocida como Casandra Damirón, nació el 12 de marzo de 1919, en la ciudad de Barahona. Era hija de Eliseo Amable Damirón (Chichí) y Alicia Santana (Malena).

Cabe destacar que Damirón, además de bailarina, se caracterizó por su melódica voz y popularizó varias canciones entre los años 1974 y 1979, entre las que figuran: “Campanitas de cristal”, “Eres todo en mi vida”, “Reina”, “Rosas para ti”, “Vida”, entre otras.

Del mismo modo, a mediados de los años 70, creó el programa de televisión de corte folklórico «Aquí Nosotros». Este programa se transmitía todos los domingos por Radio Televisión Dominicana (actual CERTV) y su objetivo era la difusión de los ritmos autóctonos dominicanos, la proyección de nuevos valores musicales y que los jóvenes aprendieran a bailar los ritmos tradicionales dominicanos.

Be the first to comment

Deja un comentario