Comité Anti Lavado conoce avances y reformas requeridas

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con el Comité Nacional Anti Lavado de Activos para conocer avances de las acciones y reformas requeridas por la evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional, en octubre de este año.

Evaluación Nacional de Riesgos
En dicho encuentro, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, quien también es el presidente del Comité Anti Lavado, rindió un informe de los avances de las ocho mesas de trabajo interinstitucionales para la Evaluación Nacional de Riesgos, la cual está prevista a concluirse en las próximas semanas.

Esta evaluación es una de las principales tareas requeridas por los evaluadores internacionales, la cual sirve de base a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad del país en cuanto al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a las armas de destrucción masivas, entre otras actividades delictivas.

Fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos
El ministro Montalvo expresó que se hace necesario hacer todo el esfuerzo posible para cumplir con el cronograma de actividades requeridas para un adecuado fortalecimiento legal, institucional y administrativo de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento a actividades delictivas, tanto por la seguridad del país como para alinearnos con los esfuerzos internacionales en ese sentido.

“Este es un esfuerzo del Gobierno dominicano de coordinación interinstitucional, a través del Comité Anti Lavado, cuyo propósito es fortalecer la institucionalidad y prevenir acciones ilícitas originadas en distintas fuentes desde la corrupción, narcótico, negocios ilícitos, entre otros”, afirmó.

Consideró que el país se está fortaleciendo, creando la capacidad para prevenir, castigar y asegurar que haya consecuencia, en caso de actos delictivos y que los ciudadanos sientan la protección de la ley y el cumplimiento del marco legal local e internacional.

Detalles de avances
De igual forma, se discutieron los temas pendientes para la elaboración de un ante proyecto de ley de revisión de la Ley 72-02 sobre Anti Lavado, la cual ha sido trabajada por los miembros del Comité Anti Lavado, así como otros organismos del Estado que han cooperado en la revisión técnica.

Por otro lado, se presentaron los avances relativos al fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), tanto en personal técnico como en infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones. En los próximos días se estarán revisando y concluyendo el manual de funcionamiento interno y los perfiles profesionales del personal que requiere dicha entidad.

Al concluir la reunión, los miembros del Comité mostraron su satisfacción con los avances realizados a la fecha, aunque expresaron la necesidad de redoblar esfuerzos para concluir las tareas pendientes previas a la evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional.

En dicha reunión participaron, además, los integrantes del Comité Nacional contra el Lavado de Activos; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio César Souffront Velázquez; el Superintendente de Bancos, Luís Armando Asunción; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y el embajador ante los organismos internacionales acreditados en Suiza, Josué Fiallo.

Be the first to comment

Deja un comentario