¿Cómo operan las bandas que asaltan clientes bancarios?

 

SANTO DOMINGO.- Detrás de un asalto a un ciudadano que sale de retirar dinero en un banco, hay toda una componenda entre los asaltantes y pocas veces están ligados a un empleado de la misma sucursal bancaria.

En la mayoría de los casos, uno de los asaltantes acude al banco y se hace pasar por un cliente. Mientras espera en la fila, chequea las transacciones que realizan los que están presentes, y cuando terminan, avisan a sus cómplices, la cantidad retirada y la forma en que se encuentra vestida la persona que se convertirá en su próxima víctima.

Según una fuente en la Policía Nacional, son pocos los casos que se dan en connivencia con empleados del mismo banco.

El caso más reciente es el de Enmanuel Antonio Muñoz, de 23 años, quien falleció luego de que desconocidos le hicieran dos disparos al salir de una sucursal bancaria donde cambió un cheque de RD$164 mil.

En un caso que aún se investiga, dos hombres, a bordo de una motocicleta, interceptaron a Muñoz, le dispararon y cargaron con la alta suma de dinero.

En febrero de este año, se recuerda el caso ocurrido a la veterana comunicadora Socorro Castellanos quien fue atracada por desaprensivos que la interceptaron al salir del banco y le quitaron dos pulseras de oro, RD$190,000 y US$2,000, tras hacer una transacción en un banco comercial, en el sector El Vergel de esta capital.

En marzo, asaltan a una mujer y a su hija de 14 años, y la despojan de RD$520 mil al salir de entidad bancaria en Santiago. Los dos sujetos armados se transportaban en una motocicleta DT.

También en marzo de este año, tres hombres raptaron e hirieron de varios disparos a otro cuando salía de un banco de Sosúa. Le sustrajeron una pasola, todos sus documentos personales y la suma de RD$120 mil.

En septiembre de 2013, una profesora fue atracada tras salir de un banco en Barahona, por dos hombres que la arrojaron al suelo fracturándole una pierna y despojándola de RD$200 mil. En junio de 2012, en Santo Domingo, asaltaron a un mensajero y le llevaron RD$2.5 millones.

El caso de una banda que fue desarticulada en 2011
Joan fue condenado a diez años de prisión, luego de que fuera identificado por la Policía Nacional como uno de los que asaltó a un hombre que salió de una sucursal bancaria con RD$300 mil en efectivo.

En este caso, el grupo de asaltantes fue contactado por la trabajadora de la víctima, quien conocía que ellos se dedicaban a asaltar a personas que salían de los bancos.

El día del asalto una de las integrantes de la banda, se dirigió a la entidad financiera ubicada en una plaza comercial en la que sabía que estaría su presa. La mujer se hizo pasar por un cliente mientras informaba por mensaje de texto a sus compañeros sobre los movimientos de la persona que asaltarían.

El hombre fue interceptado por los asaltantes en el parqueo de la plaza. Lo encañonaron, y huyeron con el dinero que llevaba en un bulto para computadoras portátiles. Posteriormente, la víctima avisó al destacamento más cercano, por lo que los agentes policiales formaron una redada que dio con la captura de los asaltantes.

A los acompañantes de Joan le dictaron una condena menor, mientras que el dinero le fue regresado a la víctima.

Extraído de: http://www.diariolibre.com/m/noticias/sucesos/como-operan-las-bandas-que-asaltan-clientes-bancarios-GY3526822

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*