Con un discurso nacionalista, Putin lanza cuarta candidatura

“Rusia seguirá yendo adelante y nadie la parará nunca”, prometió el líder del Kremlin; se mide con el opositor Alexi Navalny, carismático bloguero

Después de meses de especulaciones, Vladimir Putin anunció ayer que se presentará a las elecciones presidenciales de marzo de 2018. De proclamarse vencedor, tal y como indican todas las encuestas, será el presidente de la Federación Rusa hasta 2024. Putin, de 65 años, anunció formalmente su candidatura durante un encuentro con los trabajadores de la fábrica automovilística Gaz en Nizhni Novgorod.

“Rusia sólo irá hacia adelante y en este avance nunca nadie la detendrá”, afirmó el mandatario. Su partido, Rusia Unida, comunicaba poco después que apoyaba al presidente en su decisión. El paso adelante de Putin no ha causado sorpresa, pero en los últimos tiempos habían surgido algunas voces que se planteaban un escenario menos previsible por parte del que viene siendo el líder del país desde principios de siglo.

  • De resultar reelegido en marzo de 2018, Vladimir Putin se mantendrá como líder del Kremlin hasta 2024.

La aprobación del mandatario ruso, según el Centro Levada, se situaba en septiembre de este año en el 83 por ciento y las encuestas coinciden en que Putin lo tendrá fácil para revalidar su cargo. En las legislativas de septiembre de 2016, su partido consiguió el 54.2 por ciento de los votos, seguido por los comunistas, con el 13.3 por ciento. Uno de los datos más llamativos que arrojaron aquellos comicios fue la baja participación en las ciudades más pobladas de Rusia —Moscú y San Petersburgo— donde muchos votantes han desconectado del actual sistema político.

Pese a que el Partido Comunista todavía no ha elegido a su candidato, su líder histórico, Guennadi Ziuganov, ya anunció su intención de presentarse. Por parte de los liberal demócratas, el polémico Vladimir Zhirinovski también informó que concurrirá de nuevo. Por el contrario, el opositor más conocido de Putin, el bloguero Alexei Navalny, ve cada vez más complicado poder presentarse, dado que fue juzgado por dos casos de corrupción, lo que lo invalida como candidato.

El propio Navalny, que ha sido detenido en diversas ocasiones por protagonizar mítines no autorizados y organizar manifestaciones multitudinarias en todo el país, afirma que estos casos fueron fabricados para perjudicarlo y apartarlo de la carrera presidencial.

Con un estilo directo, para algunos irreverente, y una importante presencia en las redes sociales, sus videos de denuncia en Youtube acumulan millones de visitas y es seguido, principalmente por los jóvenes, muchos de los cuales sólo conocen la Rusia de Putin.

En caso de no poder presentarse, muchos de esos votos descontentos con el sistema podrían ir a parar a una de las candidatas sorpresa de estos comicios: Ksenia Sobchak, presentadora de televisión e hija del mentor político de Putin, el exalcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak. Esta mujer de 36 años, se presenta como la candidata contra el establishment ruso, aunque se ha ganado el apodo de la Paris Hilton rusa. No obstante, en uno de sus primeros actos de campaña puso sobre la palestra la soberanía rusa sobre Crimea, un tema tabú en la vida política del país.

Putin fue elegido presidente del país en 2000 y 2004. Como la Constitución rusa prohíbe ejercer durante más de dos periodos como jefe del Estado, lo sustituyó en el cargo entre 2008 y 2012 el actual primer ministro, Dimitri Medvedev, mientras que Putin pasó a ejercer el cargo de primer ministro durante aquella legislatura.

OTAN declina opinar sobre la postulación

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó hoy comentar el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2018, porque la Alianza “no interfiere” en elecciones.

“No interferimos en las elecciones presidenciales rusas. Así que no me corresponde a mí tener ninguna opinión sobre las elecciones presidenciales en Rusia”, recalcó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Exteriores aliados.

Según Stoltenberg, “un mensaje claro de esta reunión es que la OTAN cree firmemente que nuestro enfoque dual hacia Rusia, de defensa y disuasión y diálogo, es el enfoque adecuado y se ha demostrado que es eficaz”.

“Así que seguiremos manteniendo un diálogo político con Rusia”, apuntó, en referencia a las vías de comunicación de la Alianza con Moscú, pese a la suspensión de su colaboración práctica a raíz del papel ruso en la crisis separatista en el este de Ucrania.

Extraído de: https://www.razon.com.mx/discurso-nacionalista-putin-lanza-cuarta-candidatura/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*