Destacan potencial para el “aviturismo” en la Ciudad Colonial

La Ciudad Colonial de la República Dominicana posee un gran potencial para el “aviturismo” por la variedad de especies endé- micas y migratorias que habitan en todo su entorno.

El pasado domingo, por primera vez, decenas de turistas disfrutaron de un gran día recorriendo los lugares más emblemáticos de la Ciudad Colonial para observar a través del uso de binoculares la variedad de aves, y escuchar sus peculiares sonidos.

La actividad fue coordinada por María Isabel Paulino, del Grupo Acción Ecológica y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, así como la Fundación REDDOM; el Servicio Forestal de los Estados Unidos; Grupo Jaragua, Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC ; Corazón Latino y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Durante casi tres horas de jornada, los asistentes visualizaron gran número de las 138 especies de aves que habitan en la ciudad colonial, entre ellas la endémica cigua en sus diversas variedades como la palmera, tigrina, de la hierba, garganta amarilla, casco prieto y gorra negra. Con sus peculiares sonidos, se observaban en manadas como los pericos, y solitarios como el nativo zumbadorcito, zumbador esmeralda, la cuyaya; el petigre, ave residente y migratorio; el charrán, el cuatro ojos, la collarina y la golondrina de cueva, entre otras. Muchas de estas aves, como el carpintero y el peculiar pájaro bobo, de la familia cuculidae,ave endémica de Haití y República Dominicana, fueron vistas en enormes árboles como el roble.

Tras el recorrido, la ornitóloga Paulino mostró satisfacción por la realización de la jornada, la cual dijo sirvió para mostrar la zona más antigua de Santo Domingo como un lugar rico en habitat para especies endémicas y migratorias por su espaciosa y singular vegetación.

La actividad, organizada por Cornell Lab Of Onithology, busca promover el aventurismo y la apreciación de la biodiversidad en entornos urbanos. Entre los lugares visitados para el avistamiento estuvieron los parques Colón, Duarte yBillini; la calle Las Damas, Plaza Pellerano Castro, los callejones de Macorís y Regina, y las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, en la calle Hostos

Be the first to comment

Deja un comentario