Dos vaguadas inciden en el país según boletín del COE

El boletín  del día de hoy  de la ONAMET de las 10:00 am, establece   que  dos vaguadas sobre el país, una en superficie y la otra en altura; continuarán produciendo aguaceros , que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país durante el día de hoy, siendo más intensas y frecuentes las precipitaciones principalmente sobre las Provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís, la mayor posibilidad de ocurrencia de las lluvias será en horas de la tarde y noche.

Para el domingo y lunes, continuaran los aguaceros con tormentas eléctricas, debido al alto contenido de la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, principalmente sobre las regiones norte, noreste, sureste y el centro del país.
     
En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET, el cual informa  que  continuaran  los aguaceros  y debido a la saturación de los   suelos  y tal como lo establece la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene  los siguientes Niveles   de  Alertas, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Novedades
Nos informa la Defensa Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, que debido a las crecidas  de los ríos,  Maguaca, La culata y Chacuey, se encuentran incomunicadas las comunidades: Los Callejones, Jovo Claro, Duy, La hondonada, La Llana, Lo Yagrumbo, La, duvijito, Placeta, Los Javos, La Javilla, La Herradura, El Laja, El Naranjo, La Culata, Los Tres Pasos del Chacuey, El Corozo, Las Tres Palma y La Loma de la Gallina, Chacuy Abajo, La Cien Tarea, Matia,  También informo que en Municipio Fantino se encuentran Incomunicadas las comunidades de  Sierra Prieta, Comedero, Caballero y Hernando Alonzo. De igual forma se encuentran incomunicadas las comunidades del platanal, Chacuey Abajo. Bavari, El aguacate, Don Miguel por la crecida del Rio Maguaca. Por crecida del rio Blanquita están incomunicados el Tope, el aguacatico, Peña Lejo, La tusa, Saballo; Monte Claro y La Zumbadora. En cívico se encuentran incomunicadas las comunidades de: Batero, Preimera Boca, Yunuta, Sabana Abajo, Sonador, Palmar de rio, Sabana del rio debido la crecida del los ríos; Batero y Cevico.

Nos informa La Defensa Civil de la Provincia Duarte,  que se encuentran incomunicadas  las comunidades de Los Contreras y parcialmente incomunicadas las comunidades de Juana Rodríguez y Los Peinados.
También se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades de Loma Colorá y Alto de Calpora.     

Nos informa La Defesa Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, que debido al desbordamiento de la  Cañada Hoyo Jicaco,  unas  (11) viviendas en el sector  Libertad del  barrio La Colonia, fueron anegadas, además de (9) familias fueron evacuadas de forma preventiva a casas de familiares y amigos.

Informa la Defensa Civil de Cotui, que en las Comunidades de Bavari y Don Miguel las plantaciones agrícolas de Auyama, Maíz, Plátanos, Yautías y Batatas,  han sido afectados por las crecidas de los ríos,  Chacuey, Camú y Maguaca.

Nos informa La Defesa Civil de la Provincia  Espaillat, que  en Gaspar Hernández debido la crecida del rio Jobo unas (140) viviendas fueron inundadas y (3) totalmente destruida.

Nos informa La Defesa Civil de la Provincia  de San Juan de la Maguana, que en la comunidad  de Jinoba  unas (125) casas fueron inundadas,  del igual forma en  Los Mojao unas (60) casas inundadas por el desbordamiento de los ríos Tenguerengue ,Donao y Jinoba.

Nos informa La Cruz de San José de Ocoa que producto de las del Rio Ocoa (5) viviendas resultaron inundadas 

ACCIONES TOMADAS:

Las instituciones del estado  dan asistencias a las personas afectadas.

Se mantiene la coordinación con los organismos de Primera Respuesta.

Se Mantiene un flujo permanente de información y orientación a favor de la población.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

La población debe abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*