El COE, medios y ciudadanos logran feliz regreso de más de 4 millones de ciudadanos tras Semana Santa.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) finalizó el OPERATIVO  SEMANA SANTA 2019, UN PACTO POR LA VIDA con la colaboración de 45,521 personas de las 22 instituciones que conforman  el COE, lo que permitió que la población disfrutara de un feriado alegre, seguro y tranquilo.

Los medios de comunicación tradicionales y alternativos también contribuyeron al feliz asueto.  Del mismo modo, medios digitales, impresos y visuales se unieron a la jornada de orientación a la ciudadanía para el sano disfrute del feriado.

Inestimable aporte de medios de comunicación

A Telesistema,  CDN, AN7, Huchy Lora, Manolo Quiroz, Danny Alcántara, Oscar Medina, Roberto Cavada, Alicia Ortega en Noticias SIN y  Nuria Piera  que hicieron un inestimable aportes.

Del mismo modo, Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez en la Z101, Antonio Espaillat en Zol 106.5 y Juan Ramón Gómez Díaz y al Grupo Telemicro.

Contribuyeron, además, Héctor Herrera Cabral en Paso a Paso por la Vida, José Monegro en El Día ,Persio Maldonado del Nuevo Diario, Junto a ellos, El Poder de la Tarde, Informativo Teleantillas y Canal 4RD y demás medios de comunicaciones.

Empresas privadas se unieron a misión

Se agradece que varias empresas privadas se unieran a la misión de garantizar un alegre y tranquilo feriado, entre estas Asistencia Universal, Cervecería Nacional Dominicana con sus productos de alimentos y agua, Aeroambulancias, Banco BHD Leon, Radio Aficionados, Rentalvision SRL y Caribe Asistencia, y de igual modo a la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

Ciudadanos se sumaron a través de sus redes sociales

Los ciudadanos y ciudadanas tuvieron un rol protagónico durante el operativo a través de sus cuentas en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter donde se compartieron orientaciones preventivas.

                                                                       Destacados   

Asistencias viales realizadas al publico

 

Asistencias medicas y de salud realizadas

 

Personas rescatadas por presentar signos de ahogamiento Menores extraviados y entregados a sus padres

 

Personas que se movilizaron en Autopistas y Carreteras
81,542

 

2,956

 

               57 63       4, 778,000

Reportes

En el operativo, en total general, se ofrecieron 81,542 asistencias, consistentes en reparaciones mecánicas, cambios  y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atenciones pre hospitalarias, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado a los diferentes balnearios y playas.

El  Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, a través de  La COMISION MILITAR Y POLICIAL, apostó en autovías, autopistas y carreteras 462 unidades vehiculares y  ofreció 6,387  asistencias viales, detalladas en los siguientes renglones: 319 asistencias por seguridad, 2,662 asistencias por fallas mecánicas, 830 galones de combustible suministrados a ciudadanos, 443  asistencias en los talleres moviles,  1,858 reparaciones de neumáticos, 159 asistencias en accidentes de tránsito.

 

El INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT),  informó que  inspeccionó unas 7,877 unidades de autobuses, así como re inspeccionó unas 1,806 unidades más en terminales del transporte interurbano de pasajeros distribuidas en 28 provincias del país y el Distrito Nacional, así como también se inspeccionaron 243 Moto Taxis, de los cuales 70 fueron re inspeccionados, resultando que se instruyó a hacer correcciones y/o reparaciones de 715 neumáticos desgastados, 949 luces dañadas y 579 cristales rotos; también se controló la cantidad de pasajeros y disposición de las cargas, así como se identificaron 83 chóferes con licencias de conducir vencidas, 20 choferes más con licencias de categoría diferente a la requerida, 8 placas que no correspondían al vehículo y 116 unidades sin el seguro obligatorio correspondiente.

Se impartieron 60 charlas de educación vial a chóferes, motoconchistas y ciudadanos en general, donde participaron más de 2 mil personas, así como  se distribuyeron más de 19 mil volantes educativos a ciudadanos. También se otorgaron 13,305 permisos para el transporte de carga, 100% de los cuales se registraron en línea.

Se mantuvo el proceso de inspección a 231 intersecciones semaforizadas y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo, se solucionaron 27 averías en el sistema para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período, así como también se controlaron los peajes y semáforos de Pedro Brand en coordinación con RD Vial y la DIGESETT para garantizar el flujo eficiente del tránsito.

Además, para agilizar el tránsito en varios puntos de las carreteras donde se produce congestión, se tomaron medidas como el retiro, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de los “Policías Acostados” que estaban ubicados en Los Pilones, en la Carretera Azua-Baní.

 

 

 

 

 

La  POLICÍA NACIONAL, a través  de la  Dirección General De Seguridad De Tránsito Y Transporte Terrestre (DIGESETT),  realizó 726 asistencias viales al ciudadano; también  retuvo 75 vehículos pesados por transitar sin permiso, retuvo 132 vehículos livianos,  3,422 Motocicletas retenidas por conducir sin el casco protector,  además 8,519 fiscalizaciones por diversas faltas a la Ley 63-17.

EL MINISTRO DE DEFESA, TENIENTE GENERAL RUBÉN DARÍO PAULINO SEM, ERD dispuso de tres aeronaves para supervisar las principales vías del país para atender cualquier requerimiento de los organismos de socorro;  también instruyo al Mayor General ESTANISLAO GONELL REGALADO, ERD., Comandante General de Ejercito de Republica Dominicana, en su calidad de Comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana en apoyo a la Policía Nacional, para la supervisión y garantizar la seguridad del dispositivo instalado.

El CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES (CECCOM)  estableció puntos de chequeos en los cinco peajes principales de la ciudad de Santo Domingo, donde fueron inspeccionados y asistidos  41 vehículos de transporte de combustible.

El MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICIA ofreció  asistencias, las cuales consistieron en reparaciones mecánicas,  asistencias por calentamiento y asistencias por problemas eléctricos.

La OFICINA METROPOLITANA DE AUTOBUSES (OMSA) transportó 2,481 pasajeros de manera gratuita a playas y balnearios de la región este, norte  y sur del país.

El PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y los COMEDORES ECONOMICOS  distribuye  raciones alimentarias para el personal que laboro en el operativo.

 

EL CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD TURISTICA (CESTUR) ofreció asistencia médica a 45 personas, y 88 menores perdidos localizados y asistidos con apoyo psicosocial; los mismos fueron  entregados a sus padres.

El Ministerio de Defensa, a través de sus  fuerzas,  realizo las siguientes misiones:

El Ejército de Republica Dominicana reportó que desplego 2,176 miembros para este  operativo y realizaron unas 2000 asistencias, consistentes en: cefaleas, traumas, hipotensión arterial, intoxicaciones alcohólicas, heridas, lumbalgias, dolores musculares, gastroenteritis, alergias, epigastralgias, luxaciones y rescates acuáticos.

La FUERZA AEREA DE LA REPUBLICA DOMINICANA ha realizado 14 misiones aéreas consistentes en supervisión en carreteras, autopistas y balnearios del país.

La ARMADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA  tiene desplegadas las siguientes unidades: en la Bahía de Ocoa 1 Guardacostas y 1 Lancha de búsqueda y rescate; en Boca Chica 1 lancha de búsqueda y rescate; en la Isla Catalina 1 una Lancha de búsqueda y rescate; en Catuano en la Isla Saona 1 Guardacostas y una lancha interceptora en Cayó Levantado, 1 Guarda costas y  1 una lancha interceptora en Bahía de las Águilas; 1 Guarda costas en  Ocean World y 1 una lancha interceptora en Monte Cristi y 1 una lancha interceptora en Punta Salinas. Además se realizaron labores de prevención dando orientación acerca  del uso chalecos salvavidas a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones en todas las costas del país.

La DEFENSA CIVIL realizo 260 asistencias durante el operativo, consistentes en: cefaleas, traumas, hipotensión arterial, intoxicaciones alcohólicas, heridas, lumbalgias, dolores musculares, gastroenteritis, alergias, epigastralgias y luxaciones, además de rescates acuáticos y localización de niños extraviados.

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD,  informa que en lo que va de operativo se han atendido 2,896 personas en los consultorios móviles y en los hospitales.

LAS BICI-AMBULANCIAS reportaron 155 asistencias médicas.

ASITENCIA UNIVERSAL realizo 37 asistencias a conductores consistentes en asistencias mecánicas, remolques y combustibles.

CARIBE ASISTENCIA  realizo  35  asistencias a conductores consistentes en asistencias mecánicas, remolques y  suministro de combustibles.

LA CRUZ ROJA DOMINICANA

Reportó que  instalo unos  830 puestos de asistencias y 6,800 voluntarios movilizados, dando asistencias a 2,216 casos en los Puestos de socorro a nivel nacional; además dispuso de 05  Centros de lavados de manos instalados en Playas y brindo asistencia a 35 personas en proceso de asfixia por inmersión, siendo estos casos en los balnearios de Boca Chica, Juan Dolió y playa Palenque.

La LIGA MUNICIPAL DOMINICANA, a través  del departamento de seguridad ciudadana, ordeno  la activación de  300 inspectores en las diferentes regiones de nuestro territorio. Asímismo se incorporo la Brigada de Rescate en Caballería Montada.

RESUMEN

 

Se reportaron 181 accidentes de tránsito donde resultaron 1,900 personas afectadas. De los accidentes registrados 150 involucran motocicletas, 53 vehículos livianos, 6 Vehículos pesados y 5 atropellamientos.

El INACIF ha certificado que 18 personas han fallecido por accidentes de tránsito, los cuales (7) involucran Motocicletas y  (5) por vehículos livianos

ACCIDENTES REGISTRADO

 

 

FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO

 

AFECTADOS POR ACIDENTES DE TRANSITO

 

INTOXICACION ALCOHOLICA

 

 

 

FALLECIDOS POR INTOXICACION ALCOHOLICA

 

AHOGADO

 

 

INTOXICACION ALIMENTICIA

 

 

 

    181

 

16

 

 

 

   1,900

 

760

 

0

 

 

2     

 

296

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

En el operativo del año pasado hubo un registro de 741 accidentes de tránsito y  este año se registraron 181, para  una reducción de un 75%.

En el operativo del año pasado hubo 1,372 personas afectadas y/o lesionadas por accidentes de tránsito; este año resultaron lesionadas y/o afectadas 1,900.

De las 760 personas afectadas por  intoxicación alcohólica,  64  son menores entre 0 a 17 años.

ANÁLISIS:

 Las provincias que más casos registraron fueron: Santo Domingo 40%, Puerto Plata 6%,  Santiago 4.4%, La Vega 4.4%, Monseñor 4.4% y La Romana 4%. 

La mayoría de eventos registrados  ocurrieron entre las (9) nueve de la mañana y las 6:00 de la tarde, lo que representa el 57% de la totalidad del universo.

De la totalidad de fallecidos  dentro del operativo el 71% ocurrieron entre las (8) de la noche y las 6:00 de la mañana.

FALLECIDOS DENTRO DEL DIPOSITIVO FALLECIDOS FUERA DEL DIPOSITIVO
18 15

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Gracias a la participación y apoyo de las siguientes Instituciones, entre las cuales citamos: los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM). También, la Procuraduría General de la Republica, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Departamento Aeroportuario, el Servicio Nacional de Salud, los Comedores  Económicos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), CECCOM, INACIF, Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, OMSA, Pro-Consumidor, Promese, OPTIC, Cruz Roja , Comisión Militar y Policial del MOPC, los Cuerpos de Bomberos, los Radios Aficionados, Asistencia Universal Rentalvision srl, Caribe Asistencia, Banco Popular Dominicano y Banco BHD León,

Be the first to comment

Deja un comentario