El Procurador apoya una nueva cárcel en San Luis

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, apoyó ayer una petición formulada por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, para que se construya un recinto carcelario en la comunidad San Luis, donde serían alojados aquellos reos en estado preventivo, y poner fin así a las precariedades y su estado de hacinamiento.

  Rodríguez admitió que la situación de la cárcel preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este, donde son llevados aquellos reos con casos pendientes de medidas de coerción, requiere un proceso de mejoría, igual que el resto que no corresponden al nuevo modelo penitenciario

El magistrado manifestó que parte de su gestión al frente del ministerio público será mejorar las condiciones de precariedad que tienen que padecer los presos preventivos en varias prisiones del país, incluyendo la de San Luis.

El procurador general de la República calificó de atinada la solicitud que hizo la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, para que se construya otro recinto carcelario que albergue a los reos preventivos en ese recinto, que funciona en una pequeña capilla en estado de insalubridad y hacinamiento.

Habla el CARD
De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, deploró la situación de los reclusos en esa cárcel, calificándolo como “un centro de tortura sicológica y física”.

Dijo que el gremio se ha cansado de pedir “el cese de esa ignominia”, señalando que bautizaron esa prisión como “bastilla de la provincia Santo Domingo”.


EL CARD DEPLORA ESTADO DE LA PRISIÓN

Bajo precarias condiciones de insalubridad y hacinamiento, 92 reclusos preventivos, 80 hombres y 12 mujeres, se han resignado a sufrir privaciones y penurias en la cárcel preventiva de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este, adonde son llevados imputados con casos pendientes de medidas de coerción.

La cárcel, la cual funciona en una pequeña capilla, tiene un letrero donde se informa que está prohibida la entrada de mujeres embarazadas y de menores de edad. Los casos de los recluidos en el recinto son conocidos en el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, que funciona en un furgón.

Una vez el tribunal acoge la solicitud de prisión preventiva presentada por la fiscalía de esa jurisdicción en contra de determinados imputados, los reos son retornados nuevamente a la cárcel de San Luis hasta que el tribunal les notifique la resolución, para posteriormente llevarlos a la cárcel de La Victoria.

El recinto carcelario cuenta con dos celdas, sin cama, ni colchones, pero con dos baños, donde permanecen los reclusos hasta tanto se decida su suerte, mientras que familiares acuden a llevarles alimentos en horario establecido de 12 del día hasta las 2:00 de la tarde.

En las celdas, que cuentan con poca ventilación, los reos preventivos sacan la cabeza algunos para pedir que les pasen una botellita de agua y otros cigarrillos.

Extraído de: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/09/28/436933/el-procurador-apoya-una-nueva-carcel-en-san-luis

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario