El sector transporte está dividido por llamado a paro de hoy

En medio de amplias medidas de seguridad adoptadas por las autoridades policiales y militares, grupos de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y comunitarias contempla realizar hoy un paro general de labores por 24 horas en la capital en demanda de la rebaja en los precios de los combustibles. Las organizaciones no descartaron extender sus protestas a otros puntos del país.

“Todo está preparado para la gran jornada, ante la insensibilidad y burla del gobierno peledeísta que encabeza Danilo Medina, el cual condena al pueblo a padecer las condiciones más miserables, mientras promueve la impunidad y protege los corruptos públicos y privados”, expresó Fausto Herrera Catalino el portavoz de esa entidad.

Catalino, al leer un documento, precisó que el galón de la gasolina premium debe venderse a RD$76.08, la regular a RD$72.54, el gasoil regular a RD$71.01, mientras que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) debe expenderse en las plantas a RD$32.06.

La lucha la encabeza la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, organismo que ratificó que el paro será desde las 6:00 de la mañana de hoy hasta las 6:00 de la mañana del miércoles.

Desde ayer, las calles del Gran Santo Domingo han sido militarizadas, debido a un paro sorpresa que hizo a Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), además de los disturbios escenificados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en apoyo al cese laboral.

OMSA responde

Ante el llamado a paro del transporte, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, informó que cuenta con el respaldo de 80 unidades de varias instituciones públicas que brindarán un servicio gratuito a la población este martes y que esto se suma a las 245 unidades disponibles de la entidad.

Mochotran y Conatra
La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) y la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), la primera que agrupa 126 rutas a nivel nacional y más de 20 mil choferes, rechazaron el llamado a paro y expresaron que seguirán dando el servicio a la población, porque los combustibles tienen seis semanas bajando.

Antonio Marte, de Conatra, catalogó el paro de político y dijo que sus unidades trabajarán hoy.

Los políticos

El paro general de actividades ha dividido a los partidos políticos, quienes externaron ayer posiciones encontradas.

Desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su secretario Tony Peña Guaba y el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijeron que apoyan todas las protestas siempre que sean pacíficas y respetando el orden público.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, manifestó que las huelgas de los sindicatos sólo afectan a la población vulnerable y no ayudan en nada.

Extraído de: https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/el-sector-transporte-esta-dividido-por-llamado-a-paro-de-hoy-MN11495876

Be the first to comment

Deja un comentario