Enriquillo con Centro de Diagnóstico y Atención Primaria

Enriquillo, Barahona.- “Estamos muy agradecidos, este centro va a servir a muchos campos de la zona”. 13,164 personas se beneficiarán con los servicios médicos que recibirán en estas instalaciones.

Los habitantes de este municipio costero ya cuentan con un moderno Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.

Ya no habrá que salir corriendo para Barahona
A manera de gratitud, Mayra Estela Cuesta exclamó: “Ya no vamos a tener que salir corriendo para Barahona”. La pequeña comerciante recuerda las vicisitudes que pasaban cuando alguien se enfermaba.

Ella tiene tres hijos y mantiene a su familia con un colmadito que funciona en su propia vivienda. “Teníamos tres años esperando este Centro de Atención Primaria”.

A partir de hoy la situación cambiará. Durante una ceremonia, el presidente Danilo Medina entregó el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Enriquillo.

Pagaban 1,500 pesos para trasladar a enfermos
La obra impactará a los residentes en Arroyo Dulce, Naranjal, El Higüero y Juancho. También a los que viven en La Colonia, Los Cocos y Caletón.

El traslado de un enfermo a Barahona generaba mucho gasto al paciente.
Una ambulancia quita hasta 1,500 pesos para trasladar a un enfermo.

Narra Mayra Estela que antes hasta para hacerse un análisis de la orina había que ir a Barahona.

Su colmadito se reactivó; genera ingresos
Mayra Estela tiene cinco años con su propio negocio. La construcción del centro de salud también le favorece como comerciante.

“Cuando estaban construyendo el centro mi negocio tuvo mucho movimiento”. Se movían los chelitos, vendí mucha agua, refresco y galletas, ahora será mejor”, dice con alegría.

Progreso para Enriquillo
La obra también representa una fuente de trabajo para muchos habitantes de aquí.
“Esto significa un desarrollo para la comunidad”, dice con seguridad.

El recinto de salud posee consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

Cuenta con dos áreas de fisioterapia y dos laboratorios. Además, ofrecerá servicios de imágenes diagnósticas y farmacia.

Durante el acto, en nombre de la comunidad agradeció también la obra, Bienvenido Fernández Turbí.

También habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Igualmente, Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud.

En la ceremonia estuvieron presentes, el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio y el senador Edis Mateo Vásquez.

Además, el alcalde de Enriquillo, Oliver Galarza y el director del centro, José Guillermo Beltré.

Junto a ellos, los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. La bendición del centro la hizo el cura párroco Ronny Stephan, de la Parroquia Cristo Rey.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*