Entidades que conforman el COE responden oportunamente a lluvias causadas por remanentes de Isaac.

Ante las lluvias causadas por los remanentes de la tormenta tropical Isaac, instituciones que forman el Centro de Operaciones de Emergencias han accionado de manera oportuna para salvar la vida y bienes de los ciudadanos.

Las ejecutorias han permitido al COE disponer de recursos materiales y humanos para ser utilizado en el momento en que la población lo necesite.

En ese sentido, el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, E.R.D activó el Plan Relámpago en su fase 2. También dispuso el acuartelamiento del 50% de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas,  para asistir los trabajos de prevención del COE ante las lluvias.

De igual forma el Ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo ordenó la limpieza, de manera preventiva, de imbornales, filtrantes, colectores y cunetas para evitar inundaciones urbanas. En tanto que, el Ministerio de Interior y Policía instruyó a los Gobernadores de las provincias bajo alerta para convocar y activar los Comités de Emergencia provinciales.

Labores de perifoneo

La Defensa Civil ha realizado labores de perifoneo y mantiene coordinación permanente con las comunidades en riesgo de las provincias bajo alerta.

Continuarán las lluvias

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología indica que Las imágenes de satélite muestran que persisten los remanentes de Isaac y que existe una probabilidad de un 20% de que pueda convertirse en ciclón tropical, generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento que se pueden extender hacia otras localidades de las regiones: este, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Seis provincias en alerta amarilla

Ante ello, el COE incrementó de alerta verde a amarilla la provincia Monte Plata, mientras que mantiene a San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y a Barahona.

En verde continua La Vega, La Romana, El Seibo, Pedernales, Bahoruco, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Peravia e Independencia.

Cuidado con cruzar afluentes

El director del organismo, General de Brigada Juan Manuel Méndez García llamó a la población no cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua para evitar ser arrastrados por los afluentes.

Asimismo, informó que mantiene una coordinación y comunicación permanente con el alto mando político estratégico encabezado por excelentísimo Sr. presidente de la Republica Lic. Danilo Medina y con los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Obras Publicas, de Salud Pública, de Agricultura y  de Medio ambiente.

También con Los Comedores Económicos, El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Defensa Civil, Policía Nacional, Inapa, Indrhi y otros.

Be the first to comment

Deja un comentario