Este año se han nacionalizado 642 extranjeros como dominicanos

“Para mí es un honor ser dominicano. Aquí se vive una vida muy tranquila, sin estrés, se vive bien y la gente es muy generosa”.

Así se expresan algunos de los últimos 77 juramentados la semana pasada como  dominicanos en la sede del Ministerio de Interior y Policía, que este año ha entregado sus certificados a 642 extranjeros que han jurado por la bandera dominicana.

Otro factor para nacionalizarse son lazos familiares como matrimonio, hijos y trabajo, según informaron algunos de los nacionalizados de 23 países.

Proceden de Francia, Suiza, España, Haití, Rusia, Venezuela, Italia, Cuba, Colombia, Polonia, Ecuador, Nicaragua,  Qatar, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, China, Chile, Siria, Egipto, Bielorrusia, Uruguay y Argentina.

En los primeros 11 meses del año 642 extranjeros optaron por convertirse en ciudadanos dominicanos. En el  2015 se dominicanizaron 679 extranjeros. Son 381 mujeres y 298 hombres.

En enero de este año fueron juramentados 69  extranjeros, 59 en febrero, 53 en marzo, 51 en abril, 41 en mayo, 58 en junio, 55 en julio, 53 en agosto, 57 en septiembre, 69 en octubre y 77 en noviembre.

El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó que en los últimos once años 6,576 extranjeros se han naturalizado como dominicanos, de los que 3,547 son hombres y  3,019 mujeres.

 

Testimonios

La razón para  que la  ciudadana suiza Tamara Huber de Torres se convirtiera en dominicana  es que la gente es muy adorable y aquí se vive con menos estrés.

Francois  García, con 17 años en el país, es un maestro constructor que dejó a  Francia para hacerse dominicano. Cree que el país es una maravilla, ya que se vive muy tranquilo y bien.

Para el haitiano Saint Miracle Pierre-Lois Jacques, gerente de recepción de un hotel en Bávaro, el amor lo hizo quedarse en el país, tras conquistar a una buena y linda dominicana.

La polaca Daria Gracjana Ligman, quien lleva 35 años residiendo en el país y hace 40 años se casó con un dominicano, dice que el “calorcito” dominicano la atrapó.

En la onceava juramentación de extranjeros como dominicanos habló en representación del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, quien tomó el juramento a los nuevos dominicanos.

Fernández dio la bienvenida a los nuevos dominicanos, explicándoles el marco jurídico para la que adquirieron la nacionalidad dominicana y les exhortó a amar la patria y respetar la Constitución del país.

Be the first to comment

Deja un comentario