Experto dice el país está listo para enfrentar desastres

“Ustedes gozan de estructuras muy resistentes a fenómenos naturales y cuentan con técnicos capacitados y con las herramientas necesarias para ayudar a preservar vidas y bienes ante situaciones de desastres”.

Así se expresó el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica y presidente pro témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Alexander Solís Delgado, quien está en el país participando en la Reunión Mensual de la Comisión Nacional de Emergencia, cuyo objetivo es intercambiar experiencias ganadas en otras naciones de todo lo que es la gestión del Sistema Integral de Riesgo de Desastres y para lo cual la República Dominicana debe estar preparada debido a que estamos en una zona huracanada.

En el 2017 se firmó la adhesión del país a Cepredenac, organismo que se encarga de buscar las ayudas necesarias para las naciones que forman parte de este organismo de prevención de desastres y cuya presidencia pro-témpore está en manos de Costa Rica.

La cooperación internacional de otras naciones ha sido vital para las operaciones de rescate que llevan a cabo la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencia, según explicó Alexander Solís Delgado, quien resalta la importancia de la capacitación y el equipamiento de estas instituciones que lleva a cabo el Gobierno Central. Para Solís Delgado, los más de 14 mil voluntarios capacitados y entrenados para el rescate y la preservación de vidas, hace que la República Dominicana tenga un cuerpo civil que es ponderado en el extranjero por otros organismos similares.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general Rafael Carrasco Paulino, explicó que a esto se suman equipos modernos de rescate, una sala de situación que cuenta con equipos satelitales que sirven para vigilar y dar seguimiento a los fenómenos naturales que puedan afectar a la República Dominicana y así tomar a tiempo las medidas preventivas en las zonas que más sufrirían las embestidas del fenómeno. El Cepredenac es un organismo que aglutina a todos los organismos de socorro de Centroamérica y la República Dominicana y cuyo objetivo principal es canalizar ayuda para estas naciones, que regularmente están amenazadas por el paso de fuertes huracanes y de otros fenómenos naturales.

En la actualidad este organismo gestiona importantes proyectos con la Unión Europea, con el gobierno de los Estados Unidos, con la Cooperación Suiza, “y esto abarca los elementos más esenciales, como ordenamiento territorial, normalización, gobernanza en la gestión de riesgo, hasta los preparativos a respuestas a emergencias de toda índole, incluido el fortalecimiento de los equipos de búsqueda y rescate en términos generales, rescate urbano, en estructuras colapsadas y otros equipos muy especiales”.

Según el experto en prevención, la República Dominicana cuenta con equipos de búsqueda y rescate muy sofisticados y un personal voluntario con vocación y muy bien capacitado, “por lo que lo coloca entre las naciones mejor preparadas para hacerle frente a cualquier eventualidad que se les presente a los dominicanos”.

RD preparada con tecnología

Alexander Solís Delgado dijo que se sorprendió al ver la preparación que tiene el país para enfrentar los desastres naturales. Expresó que la Comisión Nacional de Emergencia ha tenido mucho avance institucional, en el Sistema Integrado de Información, y “eso demuestra, a partir de esa información, la experiencia que ustedes han adquirido y cómo se han desarrollado y han logrado unificar las instituciones que tienen informaciones territorial y de amenazas y están aportando en una sola plataforma, así como los organismos de respaldo y los mecanismos digitales de respaldo que posee la Defensa Civil de aquí”. Indicó que la estructura de rescate que ha montado el país es una estructura de avanzada y de tecnología.

Extraído de: https://www.diariolibre.com/actualidad/experto-dice-el-pais-esta-listo-para-enfrentar-desastres-BG12144432

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario