Experto resalta potencial de Constanza para la agricultura familiar

El Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar fue inaugurado este lunes por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien abogó por el acceso de los pequeños productores a los programas de compras públicas que implementa el Estado

PUNTA CANA.- El investigador y académico chileno, Gabriel González, destacó el potencial para la agricultura familiar que tiene el país, especialmente en la zona de Constanza, por las características de sus condiciones climáticas y la infraestructura que posee para la exportación.

González, quien dictó la conferencia magistral “La Agricultura Familiar Campesina en Chile tras los primeros años del siglo XXI: situación actual, perspectivas futuras y enfoque técnico para enfrentar las dificultades y tareas pendientes”, durante el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar, dijo que para alcanzar el desarrollo de esa área agrícola, se debe contar con el apoyo de la academia y los investigadores, así como un enfoque hacia la juventud, ya que es en ellas que descansa el futuro agrícola.

“El valle de Constanza es un vergel, es un lugar que por sus condiciones climáticas, por tradición y dedicación de sus agricultores tiene un tremendo potencial. Está ubicado geográficamente muy próximo a los principales centros y dispone de un aeropuerto que le permitiría llevar sus productos en muy poco tiempo a los Estados Unidos, México y otros mercados”, aseguró el experto.

En otra conferencia magistral, el presidente de la 64 Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, Arturo Bisonó, quien abordó el tema “Buscando el terroir de la agricultura familiar”, destacó que el desconocimiento de algunos aspectos fundamentales como el suelo, el clima, la topografía y la diferencia de crecimiento de los cultivos por parte de los agricultores, hace que la producción de alimentos no sea sostenible en el tiempo y que dependa mucho de la variante precios.

“Si el productor puede manejar sus costos al mínimo, aumentar la productividad y generar calidad, incluso diferenciarse con un producto único por cosecharse en un lugar único en el mundo, eso puede hacer que la agricultura cobre una relevancia importante por el valor agregado que se da a ese producto”, aseveró.

Durante la segunda jornada del evento que se desarrolla del 12 al 15 de este mes en este enclave turístico del país, también fueron presentadas las conferencias técnicas y se mostraron diversas investigaciones, entre ellas, “Estudio genético poblacional de la mosca blanca en la República Dominicana”, por Andreina Cuello; y “Selección de líneas de frijol que combinan resistencia a los gorgojos”,  de Bernardo F. Mateo.

Además, “Etiología de la podredumbre radicular de habichuelas en el valle de San Juan”, a cargo de Graciela Godoy Lutz; “Evaluación de 12 cultivares tolerantes al virus del mosaico dorado del fríjol”, por Julio Nin; “Comparación técnico económica de tres métodos de extracción de ADN para determinar el Huanglongbing” (bacteria que ataca los cítricos), de Xiomara Cayetano; y “Efectos e implicaciones del Huanglongbing de los cítricos a diez años de su primer reporte en la República Dominicana”, por Andrea Féliz.

De igual manera, “Diversidad genética y distribución del viroide del tubérculo ahusado de la papa en la República Dominicana”, presentada por Luis A. Matos; “Ocurrencia y distribución del tospovirus del bronceado del tomate en ají y tomate bajo ambiente protegido”, por Reina T. Martínez; “Caracterización e identificación morfológica de varios tipos de hongo en cultivos en invernaderos”, de Juan de Dios Moya; Aislamiento de hongos fitopatógenos de las principales zonas de producción de vegetales bajo ambiente protegido”, a cargo de Socorro García Pantaleón; y “Ciclo biológico de la roya del café en Los Marranitos, Jarabacoa”, por Andreina Cuello.

El evento fue inaugurado este lunes por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien abogó por el acceso de los pequeños productores a los programas de compras públicas que implementa el Estado.

La Vicemandataria resaltó que los programas de compras públicas son útiles para crear un círculo virtuoso entre la agricultura familiar, los mercados locales, los programas de asistencia del Gobierno y los consumidores,  resultando en beneficios para todos.

Con el evento se busca que expertos de 11 países socialicen investigaciones científicas, así como debatir estrategias innovadoras que contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la pobreza.

La actividad es la plataforma para crear la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Agricultura Familiar, un espacio para que investigadores, productores y representantes de entidades públicas, privadas y académicas analicen los planes a ejecutar en los próximos años para fortalecer la agricultura familiar.

En el congreso se desarrollan varios paneles y foros sobre distintos tópicos relativos a la investigación, tecnología, desarrollo rural, innovación y productividad, así como 63 conferencias técnicas donde expertos de Chile, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, México, Perú, y Bolivia, entre otros, exponen sus hallazgos y experiencias en el cultivo y cuidado de diversos rubros, así como técnicas para el incremento de la producción y el manejo de enfermedades.

La actividad, que es organizada por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Sociedad Dominicana de Horticultura Tropical y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolla del 12 al 15 de este mes en el Hotel Meliá Caribe Tropical Punta Cana.

Be the first to comment

Deja un comentario