Exportaciones de RD se dispararon 8.30% en tres meses

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo),  Luis Concepción, informó que República Dominicana exportó en el primer trimestre de 2018, un total US$$2.270 millones, para un incremento del 8.30% con relación a igual período de 2017.

Dijo que de acuerdo con los números que maneja, sustentados en cifras preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA),  del  total exportado, las exportaciones nacionales reflejaron un crecimiento de un 10% en comparación con 2017. También las Zonas Francas tuvieron un incremento de 7.10%, entre enero y marzo pasados.

Concepción habló del tema en las palabras introductorias del almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), donde el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expuso sobre los retos y oportunidades del sector exportador en el marco del año de Fomento de las Exportaciones”. La actividad se efectuó en el Hotel El Embajador

Concepción aseguró que con una efectiva sinergia entre el gobierno y la empresa privada, las exportaciones pueden convertirse en un importante propulsor del desarrollo económico y social del país. “Es por ello que urge promover aún más la colaboración y crear las mejores condiciones para que cada vez más productores se conviertan en exportadores. Otro de los grandes retos que tenemos en el futuro inmediato, es la diversificación de nuestra oferta exportable. En la actualidad, el 86% por ciento de nuestras exportaciones están concentradas en solo 10 países. Eso, además de ser una limitación, nos hace dependientes y vulnerables”, planteó

Indicó que es importante lograr, en el Año de Fomento a las Exportaciones, la puesta en marcha del Plan Nacional de Exportación. Podemos lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de construcción del país anhelado, si trabajamos unidos en esto.

“Creemos firmemente en una política comercial articulada a través de acuerdos comerciales bajo la modalidad de Acuerdos de Alcance Parcial, propiciando que nuestros productos estrellas tengan acceso preferencial a más países. Para aumentar nuestras exportaciones, también es importante dar continuidad a iniciativas como la Mesa del Caribe y la Mesa de Centroamérica”, planteó.

Extraído de: http://www.elcaribe.com.do/2018/06/18/exportaciones-de-rd-se-dispararon-8-30-en-tres-meses/

Be the first to comment

Deja un comentario