Fedodim e Inapa firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Santo Domingo.- La Federación  Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional este martes con el objetivo de implementar un proyectos de abastecimiento de agua potable y/o saneamiento para beneficiar a los habitantes de los distritos donde no existe el preciado líquido bajo el lema “AguaEsSalud” que promueve la Federación.

La rúbrica del acurdo fue hecho por Ramón Santos, presidente de FEDODIM y Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA, firma que le dio formalidad a la unión de esfuerzos de ambas instituciones.

En tal sentido, Santos resaltó la importancia del convenio, el que dijo- impactará en los distritos municipales carentes de agua potable de los 234 gobiernos locales, cuyos proyectos de agua y saneamiento en los procesos de micro-planificación participativo serán puesto en ejecución en las comunidades.

“Nosotros en esos gobiernos locales somos la sostenibilidad del desarrollo del país y por ende buscaremos soluciones a los problemas de aguas en esos territorios y con este acuerdo, estamos en vía para lograrlo”, sostuvo Ramón Santos, presidente de Fedodim.

De su lado Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA consideró el acuerdo como trascendental, “porque se trata de llegar a los distritos municipales, al corazón de la población y eso es llegar a la parte más sensitiva que necesita los servicios de agua en esos territorios”.

Mazara-ve con la firma del convenio-una oportunidad de llegar a los gobiernos locales más apartado del país ya que, es el objetivo del superior gobierno de Danilo Medina de llevar soluciones de agua potables en las zonas rurales, que como dijo su presidente Ramón Santos, son el 56 por ciento de la población dominicana.

Ambos instituciones se comprometen a: por el INAPA a apoyar la entidad municipal en la identificación y priorización de nuevos proyectos de agua potable y saneamiento en los procesos de micro planificación participativa, asegurando la participación de representantes de INAPA en las actividades comunitarias a realizar, siempre y cuando esta tenga competencia en esa localidad.

El INAPA tiene la responsabilidad además, de cooperar con la formulación de proyectos de agua potable y saneamiento, mediante el intercambio de informaciones entre ambas instituciones, específicamente en las comunidades donde el INAPA tenga competencia.

Mientras que FEDODIM se compromete a poner a disposición del INAPA, toda la información recopilada y la experiencia acumulada por sus técnicos, los cuales cooperarán con el desarrollo de todos los proyectos a ejecutar.

Además, se compromete a apoyar y participar en el desarrollo de programas de promoción, educación  y sensibilización social relacionados con el uso adecuado del agua potable, buenas prácticas de higiene, gestión sostenible de los sistemas de APyS, entre otros, dirigidos a los habitantes en los distritos municipales seleccionados.

Ambas instituciones tienen el compromiso y responsabilidad de: aplicar un enfoque global en el desarrollo de proyectos de potabilización o de saneamiento de agua, a partir de tres premisas o conceptos articulados, en una labor técnica, una labor social y la sostenibilidad del proyecto.

El acuerdo se firmó en el salón Tito Cairo del INAPA.

A la firma de acuerdo de cooperación, asistieron por FEDODIM, Pedro Richardson, director ejecutivo, Rafael Santos, jurídico; Sixto de los Santos, encargado proyectos especiales, Moisés Peña, asistente especial del presidente de Fedodim y Karolin Reyes, gerente técnica.

Por el INAPA, Nelson Fortuna, sub director, la Yojanny Pimentel, sub directora, Leonardo Pérez, director de ingeniería; Altagracia Hernández, directora de planificación y desarrollo y Apolinar Parra, jurídico.

Be the first to comment

Deja un comentario