FJT participa en cumbre sobre innovación, datos abiertos y transparencia auspiciada por la Casa Blanca..

Washington D.C.- Con la participación de líderes gubernamentales, defensores de la transparencia y representantes de la industria de la tecnología, fue celebrado en el estado de la Unión el Data Transparencia 2016, priorizando en su agenda el Open Data en la Gestión, el Open Data y su Reglamentación, así como los avances e innovaciones más destacadas de la Casa Blanca en materia de gobernabilidad democrática y su relación con la tecnología y los datos abiertos como herramienta para la transparencia.


El evento tuvo lugar en The Washington Convention Center durante todo el pasado miércoles 28, donde se dieron cita más de 50 oradores representando a agencias, sin fines de lucro, empresas de tecnología y docenas de agencias federales, gobiernos estatales y programas innovadores de Estonia, Holanda y Australia.


La agenda del evento contó con varios talleres enfocados a destacar los avances de la administración Obama en la apertura de datos del gobierno de Estados Unidos y discutir el camino a seguir para continuar con este progreso, también fue abordado el uso de vanguardia de los datos abiertos para promover la eficiencia y la eficacia del gobierno, impulsar la innovación, las oportunidades económicas y mejorar la salud y el bienestar del público americano.


La cumbre fue denominada comoThe White House Open Data Innovation Summit, destacándose la participación de los jefes de tecnología e información de la administración Obama,  Megan Smith y Tony Scott, quienes expusieron sobre las virtudes del Open Data para la transparencia y el accionar eficiente del gobierno, así como del uso y cumplimiento de la Ley de datos, la cual requiere que cada agencia federal presente en los formatos estandarizados la informaciones relativas a todas sus operaciones en mayo del 2017.


 En la actividad el Departamento del Tesoro de los EE.UU. presentó la Ley de Data Broker, el software de código abierto que ayuda a las agencias federales estandarizar los datos de gasto para cumplir con la Ley de datos del año 2014. Asimismo la cumbre fue patrocinada por la Casa Blanca, la Administración de Servicios Generales, la Asociación de Pequeños Negocios y la Data Foundation.


En el evento, por la República Dominicana, participaron los Licdos. Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia y responsable del mecanismo de evaluación por ante el gobierno dominicano en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, también el vicepresidente y encargado de las relaciones internacionales de la fundación, Pascual Ramírez, quienes destacaron la trascendencia de los datos abiertos y el uso de la tecnología como insumos base para el desarrollo, la transparencia y la gobernabilidad democrática.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario