FLACSO-RD culmina curso regional sobre seguridad ciudadana

Participantes del taller en El Salvador.

San Salvador, El Salvador.-   Con la celebración de un taller de clausura, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), conjuntamente con la Plataforma Centroamérica-Caribe para la Seguridad Ciudadana “Cooperación para la Paz” (CO-PAZ), con asiento en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), culminó con éxito un programa de formación regional para investigadores especializados en temas de seguridad ciudadana, en el cual participaron diez y siete jóvenes profesionales de Honduras, El Salvador y República Dominicana. 

El taller de cierre de este programa de especialización regional se celebró del 1-3 de diciembre en San Salvador y fue posible gracias al apoyo financiero del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC), el cual permitió subvencionar la formación y las investigaciones de los estudiantes.  Los participantes fueron seleccionados a través de un riguroso proceso de evaluación e incluyó jóvenes profesionales provenientes de diferentes disciplinas, como abogados, sociólogos, estadísticos, trabajadores sociales, etc.  La FLACSO-RD fungió de contraparte en la República Dominicana para los módulos presenciales de los estudiantes nacionales.   

El programa tuvo una duración de un año y la capacitación estuvo a cargo de connotados expertos internacionales bajo la modalidad de presentaciones virtuales, simultáneas e interactivas con los grupos de estudiantes en los tres países participantes.  Cada grupo estuvo supervisado por coordinadores nacionales, como la Dra. Tahira Vargas, para República Dominicana, antropóloga social y Docente Asociada de la FLACSO-RD;  la Dra. Mirna Flores en Honduras y el Licenciado Luis Enrique Amaya, de El Salvador

En el acto de clausura celebrado en San Salvador,  estuvieron presentes representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Cooperación Española y Japonesa, entre otros delegados de embajadas acreditadas a El Salvador. La mesa directiva estuvo compuesta por Roberto Rubio, Director de FUNDE, Markus Gottsbacher, Especialista de IDRC, la Sra. Maryse Guilbeaut, embajadora de Canadá en El Salvador, la Dra. Lilian Bobea, Directora y Coordinadora General del Programa e Iván Ogando, Director de FLACSO-RD. 

En las palabras de clausura, la Dra. Bobea, resaltó la necesidad de crear y fortalecer capital humano con capacidad de incidir en el diseño, toma de decisiones y evaluación de políticas e iniciativas que garanticen la seguridad de los ciudadanos en sus respectivos países, preservando los derechos humanos, fortaleciendo la institucionalización de procesos inclusivos y democráticos.

Por su parte, Ogando resaltó que no puede haber desarrollo sostenible en un contexto de inseguridad ciudadana, de ahí la importancia de crear capacidades que incidan en la formulación de políticas públicas en esta materia, incorporando enfoques basados en mejorar la calidad de vida de las personas.  Añadió que el carácter regional del curso brindó la posibilidad de formar nuevos investigadores con una visión más amplia de la problemática de la seguridad social.  Esto les permitió conocer las realidades de los países participantes, comparar situaciones, mejores prácticas y experiencias tanto a nivel nacional como local en diferentes aspectos vinculados a la seguridad ciudadana.  

Por la República Dominicana, cinco jóvenes profesionales completaron el programa académico: Guillermo Peña, abogado y politólogo; Darwin Encarnación, estadístico; Kenya Romero Severino, abogada; Mario Garay, planificador;  Virgina Velázquez Kranwinkel, abogada.   Estos desarrollaron y presentaron investigaciones en las que se abordan diferentes aspectos vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana en el país. Los resultados de estas investigaciones serán posteriormente presentadas en el país con vistas a servir de insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas con un enfoque holístico de la problemática de la seguridad ciudadana. Un producto adicional será la publicación de las diez y siete monografías generadas a través de Co-Paz.

La capacitación en temas de seguridad ciudadana es uno de los ejes académicos que la FLACSO-RD tiene programado ampliar en el 2017 a través de iniciativas que contribuyan a la formación de recursos humanos tanto del sector público como de instituciones de la sociedad civil. 

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario