Grupo de Lima: Presencia de Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas

El grupo de Lima declaró, tras una reunión realizada en la capital peruana, que “el Gobierno de Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, que se realizará el 13 y 14 de abril. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”.

“Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que la letra dice ‘cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas'”, reza la declaración de los cancilleres de 14 países.  

El grupo, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

En el marco del encuentro, la canciller peruana, Cayetana Alovín, afirmó, además, que la presencia de Maduro “no será bienvenida”. 

En la declaración presentada tras la reunión, el Grupo de Lima dijo “respetar” esa decisión y luego la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó a la prensa que estos países estaban “orgullosos” de apoyar a Perú en la medida.

Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (…) Canadá esta orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela”, añadió Freeland.

Extraído de: http://globovision.com/article/grupo-de-lima-reconsidera-participacion-de-maduro-en-cumbre-de-las-americas

Be the first to comment

Deja un comentario