Harvey se fortalece a huracán de categoría 2 y se espera que llegue a Texas en las próximas horas

El pronóstico apunta a que seguirá fortaleciéndose y golpeará las costas del estado como un huracán de fuerza mayor. El gobernador de Texas declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada.

Harvey continuó fortaleciéndose en la madrugada de este viernes hasta convertirse en huracán de categoría 2, con vientos sostenidos estimados de cerca de 100 mph (160 km/h) mientras continúa su camino por el Golfo de México y se va acercando a las costas de Texas donde se espera que llegue aún con más fuerza, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH),

En un boletín especial el CNH señaló que Harvey se encuentra a 220 millas al sureste de Corpus Christi (355 km) y a 220 millas de Port OConnor, ambas en el estado de Texas. Harvey avanza hacia el noroeste a casi 10 millas (17 km) por hora, según una actualización del su boletín anterior, emitido a la 01:00 de la noche (hora del este).

Aviso de huracán

Las autoridades emitieron el jueves unaviso de huracán para la costa de Texas, desde Port Mansfield hasta Sargent y comenzaron las evacuaciones en algunas ciudades del sur.

Según las últimas previsiones, podría llegar a Texas en las primeras horas del sábado como un huracán de fuerza mayor a categoría 3, lo que lo convertiría en el más pontente en llegar a Estados Unidos en 12 años.

El pronóstico apunta a que en las próximas horas los vientos podrían fortalecerse aún más y podría subir a categoría de huracán cuando «se acerque a la costa sur de Texas el viernes».

Además, se emitió una alerta o vigilancia de huracán (una categoría por debajo que el aviso) desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Los meteorólogos advirtieron del «peligro de las marejadas para las vidas humanas» por la «subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa».

El alcalde de Portland (Texas) pidió este jueves a sus conciudadanos que evacuaran la ciudad puesto que los fuertes vientos cada vez más cerca y las condiciones climáticas dificultarían salir según se aproxima el huracán.

En Port Aransas también se realizaban evacuaciones y preparativos, mientras el alcalde de Corpus Christi, con cerca de 300,000 habitantes, exhortó a sus residentes a abandonar la urbe.

Peligro de fuertes inundaciones

El NHC espera un fortalecimiento rápido del fenómeno, previendo que se convierta en un «huracán mayor» de al menos categoría tres, con vientos de hasta 120 millas por hora (209 km/h), y «potencialmente mortal» cuando toque tierra en Texas el sábado hacia las 01:00 local.

«Es probable que Harvey resulte en múltiples peligros, incluyendo lluvia fuerte, marejada ciclónica y posibilidad de condiciones de huracán en sectores de la costa de Texas a partir del viernes», advirtió el CNH.

Los expertos pronosticaron asimismo acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas y aisladas de hasta 25 pulgadas en la costa de Texas hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

En Texas, el gobernador Greg Abbottanticipándose a la llegada ordenó al Centro de Operaciones del Estado que eleve su nivel de preparación y aliste los recursos estatales para posibles acciones de rescate y recuperación.

Abbott también declaró un estado de desastre preventivo para 30 condados en o cerca de la costa para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, según explicó, la iniciativa permitiría que el estado «despliegue rápidamente recursos» para los servicios de emergencia.

El gobernador señaló que está en contacto directo con el presidente Donald Trump y miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Por su parte, Trump envió un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia.

«Cuando el #HuracánHarvey se intensifica – recuerda #planearpordelantado», escribió el mandatario.

Funcionarios de la agencia de gestión de emergencias de pidieron a los habitantes de la costa norte de Texas que se trasladen o se preparen para desplazarse tierra adentro. A los que radican en áreas bajas se les alentó a que se trasladen a terrenos más elevados, y a los que viven en otras partes se les dijo que estuvieran muy atentos a los anuncios oficiales.

En la ciudad de South Padre Island, los habitantes comenzaron el miércoles a colocar sacos de arena para proteger a los hogares o negocios que están expuestos. Otras personas ubicadas en la ruta pronosticada de la tormenta buscaron generadores, madera contrachapada y otros productos de ferreterías.

Extraído de: http://www.univision.com/houston/kxln/noticias/tormentas-tropicales/harvey-se-fortalece-a-huracan-de-categoria-2-y-se-espera-que-llegue-a-texas-en-las-proximas-horas

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario