Huracán María ha dejado a más de 200 mil sin electricidad en RD

Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) informó que hasta las seis de la tarde del jueves mantenían 100 circuitos fuera de servicio de un total de 591, a causa de averías y salidas por prevención por el paso del huracán María.

En un comunicado de prensa, explicó que Edesur, la distribuidora menos afectada por el huracán, reportó 13 circuitos fuera de servicio, con lo que afectaba a 86,639 clientes, que representan el 13.1% de los consumidores en su zona de concesión.

Mientras que EdeEste reportaba la salida de 35 circuitos de un total de 200, para un 17.5% de afección, que se ha sentido más en El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.

En la zona de Santo Domingo bajo concesión de EdeEste el servicio se abastecía sobre el 90%, y en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, se restableció el 80%.

En cuanto a Edenorte, los reportes de las 6:00 de la tarde daban cuenta de 65 circuitos afectados de un total de 391, equivalente a un 17%. A esa esa hora se mantenían sin servicio de electricidad 131,620 clientes, de un total de 838,936, lo que indica un impacto negativo de 16%.

El problema es que en zonas de baja cantidad de clientes, pero de amplia extensión territorial como en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná, las interrupciones han causado mayor impacto.

Además, también se ha suspendido en servicio de manera programada y preventiva de forma temporal en zonas vulnerables como barrios carenciados para evitar la ocurrencia de averías y el riesgo de pérdidas de vidas.

“Algunas fallas se han presentado en redes de alta tensión, por lo que se ha requerido la coordinación y rápida intervención de personal calificado de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para corregirlas”, se explica en la nota.

En cuanto a la generación, el Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que a las 6:00 de la tarde de este jueves se programó una generación de 2,146.4 megavatios, de los cuales el aporte de generación bruta real llegaba a 1,292.9 megavatios, para una diferencia de 853.4 megavatios.

Extraído de: https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/22/483415/huracan-maria-ha-dejado-a-mas-de-200-mil-clientes-sin-energia-en-rd

Be the first to comment

Deja un comentario