Informe de Situacion por Lluvias

Destacados                                                                                                                            

VIVIENDAS AFECTADAS

 

 

0

VIVIENDAS DESTRUIDAS

 

11

 

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

 

55

CARRETERAS AFECTADAS

 

0

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

 

0

PUENTES AFECTADOS

 

0

 

PROVINCIAS EN ALERTA

 

 

1

 

Situación Climatológica

El boletín  del día de hoy  de la ONAMET de las 6:00 am, establece que la vaguada en los niveles altos de la atmósfera ha disminuido su incidencia en las condiciones del tiempo, ya que ha entrado en proceso de disipación; sin embargo, el alto contenido de humedad disponible en la atmosfera, junto al viento del este/sureste y los efectos locales de convección y orografía, mantienen favorables la ocurrencia de precipitaciones en varios puntos del país. Hoy estarán ocurriendo aguaceros dispersos, tronadas y ocasionales rafas de viento sobre las provincias San Juan, Monte Plata, San Pedro de Macorís Hato Mayor, El Seibo, La Romana,  La Altagracia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega (en especial Constanza y Jarabacoa), Monseñor Nouel,   San José de Ocoa y San Cristóbal (incluyendo villa Altagracia).

 

Para el mañana sábado, se mantendrá de forma considerable el contenido de humedad en la atmosfera, por lo tanto, seguirán aconteciendo dispersos aguaceros con tronadas sobre las provincias de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona

 

En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET el cual informa  que  continuaran  los aguaceros  y, debido a la saturación de los suelos,  tal como lo establece la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Mantiene  el Nivel de ALERTA VERDE  para   San Juan de la Maguana, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

 

 

Novedades:

 

Informa la  Defensa Civil que, producto del desbordamiento del rio tenguerengue, unas  (70) viviendas se encontraban   anegadas en San Juan de la Maguana, en la comunidad Jinoba. También unas   (38) Viviendas anegadas, en el sector de Villa Liberación y  la Calle 30 De Mayo del centro de la ciudad. De estas unas (10) familias perdieron todos sus ajuares. Todas fueron trasladadas temporalmente a casas de familiares y amigos.

 

 

ACCIONES TOMADAS:

 

 

Informa el Ministerio de Obras Públicas  que, realiza evaluaciones técnicas de algunas infraestructuras afectadas por las inundaciones, a fin de preparar  informes técnicos con las soluciones definitivas. Además el Ministro, instruyo para que este mismo equipo proceda a realizar evoluciones técnicas  pos impacto a  las inundaciones para conocer las condiciones de vulnerabilidad y fragilidad de la infraestructura vial, a los fines de desarrollar un programa de mantenimiento y reconstrucción de la misma.

 

Informa la  Defensa Civil  que,  realizo las coordinaciones de lugar para producir  de manera conjunta  las evacuaciones de carácter preventivas con las Autoridades Locales y las Juntas  Vecinos en el sector de Villa Liberación,  la Calle 30 de Mayo y Jinoba.

 

 

  •    El COE mantiene una coordinación permanente con  el Ministro de Obras Públicas.

 

  • Se Mantiene un flujo permanente de información y orientación a favor de la población.

 

  • Coordinación permanente con la Oficina Nacional de Meteorología.

 

   Los Comedores Económicos del Estado, mantiene la  distribución   de raciones alimenticias

En las distintas comunidades afectadas.

 

  • El  Plan Social de la Presidencia, mantiene la  distribución   de raciones alimenticias, además de  sabanas,

colchones y mosquiteros. En las distintas comunidades afectadas.

 

          ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

  • La población debe abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Las personas que viven en terreno de altas pendientes deben monitorear permanentemente el comportamiento del terreno, para evitar ser arrastrado por deslizamiento.

 

 

 

 

 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Be the first to comment

Deja un comentario