Informe del COE 

  • Se mantienen (17)  Provincias en Alerta Roja, (12) Alerta Amarilla y (3)  Provincias en Alerta Verde.
  • Continua el proceso de Evacuaciones  Preventivas  en  Provincias bajo Aletas Roja y Amarilla.

  • Todas  a las  embarcaciones deben  permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.

  • Se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

  • Se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

RESUMEN CONSOLIDADO

VIVIENDAS AFECTADAS

VIVIENDAS DESTRUIDAS

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES)

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PUENTES AFECTADOS

PROVINCIAS EN ALERTA

1,106

00

2,526

3,002

00

00

32

Alerta por  Provincias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico del día de hoy de las  6:00 am, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que el Huracán Irma mantiene viento de 285 km/h con ráfagas superiores, se localiza a unos 155 km  de Punta Cana  (La Altagracia, República Dominicana). Por lo que la “ONAMET”, mantiene un  AVISO por condiciones de HURACAN IRMA, al norte del país,  desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi), es decir, toda la costa norte de nuestro territorio; además, mantiene un AVISO por condiciones de TORMENTA TROPICAL desde Cabo Engaño (La Altagracia)  hasta Pedernales (toda la costa sur del país).

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene los Niveles de ALERTAS para las   siguientes  Provincias:   

ROJO

AMARILLA

VERDE

La Altagracia

Dajabón

Elías piña

El Seibo

Santiago Rodríguez

Independencia

Hato Mayor

Valverde

Bahoruco

Samaná

Monte Plata

Espaillat

Santiago

María Trinidad Sánchez

La Vega

Puerto plata

Duarte

Montecristi

Sánchez Ramírez

La Romana

Hermanas Mirabal

Provincia Santo Domingo

Ocoa

Distrito Nacional

Monseñor Nouel

Pedernales

San Juan

Barahona

Peravia

Azua

San Cristóbal

San Pedro de Macorís   

TOTAL EN ROJA=  17

TOTAL EN AMARILLA=  12

TOTAL EN VERDE=  3

Reporte de la Situación

  • Nos reporta la Defensa Civil de San Cristóbal que  realizaron evacuaciones en los sectores Moscú, La Suiza, 5 de Abril y Los Americanos hacia casas de familiares y amigos. Fueron evacuadas (10) personas del sector La Piscina hacia el Centro Comunal Moscu. Además fueron evacuadas (60) internos del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  Sabana Toros. También en municipio Villa Altagracia una (1) Famila fue albergada en el Colegio Evangélico.

  • Nos reporta la Defensa Civil de Santiago que se realizaron 680 evacuaciones preventivas en los Centros Penitenciarios Rafey Hombres y Mujeres, en coordinación con el Inspector General de Prisiones, el Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa, la Fiscalía, Procuraduría General de la República, AMET, E.R.D. y la OMSA: de los cuales (613) internos fueron trasladados al Centro Penitenciario El Pinito, en La Vega y  67 internas fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación Casa Blanca, en Licey al Medio, Santiago. De igual forma En la Comunidad Pedro García unas  (30) personas fueron albergadas en la Policlínica Pedro García.

  • Nos reporta la Defensa Civil de Samaná  que  por la penetración del mar. fueron evacuadas unas  (240 personas) en  Municipio de Sánchez, sector El Escarpado y trasladas  hacia la Escuela La Majagua, además (62) personas de la comunidad Los Cacaos fueron desplazados a casas de Familiares y amigos, en la comunidad de María Luisa (75) personas albergadas en la Escuela de María Luisa, en Monte Rojo (30) personas albergadas en Escuela Monte Rojo, también en la comunidad Las Palmillas (20) personas albergadas en la Escuela de Las Palmillas.

  • Nos reporta la Defensa Civil de  puerto Plata  que se realizaron evacuaciones obligatorias en los Municipios Monte Llano, Sosúa, Sabaneta y La Isabela, para ser trasladadas hacia casas de familiares y amigos. Además unas  (50 familias) de la playa oeste fueron llevadas  a casas de familiares y amigos. Además  (250) personas de la Playa Oeste fueron desplazados a casas de familiares y amigos, además (55) personas de los sectores: Barrio Nuevo, Nuevo Renacer, Las Mercedes, fueron albergadas en la Escuela Ángel Sixto Bonilla, también  (46) personas de los sectores: Los Rieles y Play Atrás, fueron albergados en la Escuela Los Rieles II de San Marcos y en  las comunidades Los Callejones, Playa Oeste, Antigua Vía Férrea, La Viara unas (211) personas albergadas en La Escuela San Antonio Claret del sector Los Callejones.

  • Nos reporta la Defensa Civil de  San Juan de la Maguana en los sectores: La Mesopotamia (100) personas, fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, Villa Alejandra (30) personas, fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, en Comunidad del Capa (30) personas, fueron desplazados a casas de familiares y amigos, Los Charcos (11) personas, fueron albergadas en la Escuela Los Charcos.  comunidad de Pueblo Nuevo (08) personas desplazadas a casas de familiares y amigos. También Los Fríos (23) personas, albergadas en la Iglesia Los Fríos y en El Jengibre en Los Fríos 196 personas fueron albergadas en el multiuso de la policlínica

  • Nos reporta la Defensa Civil del Distrito Nacional  que  fueron evacuadas unas (50) familias del sector La Zurza y   llevadas a casas de familiares y amigos.

  • Nos reporta la Defensa Civil de Pedernales  que  se realizaron evacuaciones obligatorias de unas (56) personas en los sectores del casco urbano de la  Provincia, también del barrio La Playita, Los Palitos, Nuevo Amanecer, siendo una cantidad albergada en las oficinas gubernamentales del área de agricultura y otra cantidad a casas de familiares y amigos

  • Nos reporta la Defensa Civil de María Trinidad Sánchez  que se evacuaron unas (46 familias)  y llevadas  escuela Irma Marmolejo. También En los sectores Buenos Aires, Río Mar y La Islita unas (120) personas, fueron albergadas en la Escuela Campo.

  • Nos reporta la Defensa Civil de Santo Domingo que en los sectores de  Las Flores unas 60 personas, fueron desplazadas a casas de familiares y amigos y en Los 3 Brazos, Sto. Dgo. Este, (80) personas, fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

  • Nos reporta la Defensa Civil del El Seibo que en la comunidad Los Mameyes unas (100) personas fueron albergadas en la Escuela Los Mameyes.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  Duarte que en el Distrito Municipal La Peña (09)  personas, fueron albergadas en la Iglesia Católica de Pontón y en El Cercado (26) personas fueron albergadas en la Escuela Valerio Reyes y  en el sector Villa Real unas (28) personas albergadas en la Iglesia Santa Luisa de Marella.  

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Hato Mayor que en los sectores, Las Malvinas, (50) personas albergadas en la Iglesia del 7mo Día, además Los sectores Barrio Puerto Rico, La Franja, Villa Ortega y Los Cocos de Gualey, unas  615 personas desplazados a casas de familiares y amigos, de igual forma en el sector Las Chinas unas (60) personas albergadas en la Capilla San José.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de La Altagracia en los sectores de Las Palmeras unas (11) personas albergadas en el Polideportivo de Sávica, además en  La Fluida, Villa Cerro y Villa Pangola unas (60) personas, desplazadas a casas de familiares y amigos.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Montecristi que en el  sector de Hatillo Palma (15) personas, desplazadas a casas de familiares y amigos.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Monte Plata que en los sectores Chirino (55) personas, en el municipio de chirino y albergados en el Centro Educativo Comunidad de Pueblo Nuevo, Batey San Juan (30) personas, albergados en el centro educativo, Los Mameyes (35) personas, albergados en el centro Educativo de la comunidad, San Franciscos (24) albergados en el Liceo Secundario, Distrito Municipal de Majagua (138) albergada al centro educativo de Batey Nuevo, Distrito Municipal (113) personas albergue en la Escuela Primaria, Municipio Bayaguana (59) personas albergadas en la Iglesia Evangélica del Sector Pilanconcito, Pilanconcito (29) personas albergadas en el Centro Educativo Gregorio Luperón de Bayaguana.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Sánchez Ramírez que en el sector Las Caobas (78) personas en el Barrio albergadas en la Iglesia de la comunidad.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de La Vega que en los sectores Pedregal (110) personas fueron desplazadas a casa de familiares y amigos.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Hermanas Mirabal, En el Distrito Monte Llano (155) personas albergadas al Centro Tecnológico Monte Llano.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Peravia Las Barias evacuaron 52 personas albergadas en el  Centro Comunal Las Barias, Cañada Prieta (53) personas albergadas en el Centro Comunitario de Cañada Prieta, Cañada La Raqueta de la comunidad de Villa Sombrero, (06) adultos, albergadas en la escuela de Villa Sombrero, El Recodo (24) personas albergadas en la Escuela el recodo, Del sector Cañafístole (40) personas albergadas en el Centro Comunitario Roberto James,  Del sector cañafístole, (60) personas albergada al Hospital San Martin de Porres, Del sector cañafístole, (20) personas albergada al Centro de Atención Primaria, Pizarrete  Baní, (41) personas albergadas a la Escuela Básica de la comunidad de Roche,  Pizarrete  Baní, (13) personas albergadas a la Iglesia Peniel de la comunidad el Gualey.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de San Pedro de Macorís que en los sectores Ingenio Cristóbal Colón (26) personas albergadas en el Centro Comunal Hoyo del Toro, Las Flores, (14) personas albergadas en la Iglesia de Dios de la Profecía, Municipio de Ramón Santana (110) personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Valverde que en los sectores de la sección de palo amarillo y la colonia 125 personas desplazadas a casa de familiares y amigos.

  • Nos reporta la Defensa Civil  de la  Provincia  de Barahona que en las comunidades de habanero (47) personas albergadas en la Escuela Aura Therma Suero, En la comunidad de habanero (45) personas albergadas en la Escuela de Nuevo Habanero.

Respuesta:

  • Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del El Ministerio de Obras Públicas,  Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

  • El Ministro de Defensa, Ordena a los Comandantes de las Distintas Fuerzas,  el envió de Personal de  las Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejercito de la Republica Dominicana, la Unidad de Salvamento y Rescate (DELFIN), de la Armada de la Republica Dominicana., y la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana., con sus equipos correspondientes a  la  Fortaleza Militar General de División «Fernando Valerio», ERD., en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para dar respuesta a las emergencias  en las  Provincias bajo alerta.

  • La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos   de las  Provincias bajo alertas, activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al  COE  de las novedades que ocurren en el terreno.

Acciones Tomadas

  1. Excelentísimo Sr. Presidente,  se reunió con el Director del COE y  la Directora de la ONAMET para pasar balance  de los trabajos que se vienen realizando para la gestión del Huracán Irma.

  2. Se dispuso el pre-posicionamiento de equipos tipos Fuerza de tarea en las  Provincias del Gran Santo Domingo. Samaná, San Francisco de Macorís, La Altagracia (Punta Cana), María Trinidad Sánchez y Puerto Plata. Estas fuerzas de tarea son: La  UHR del Ejército, Bomberos, COMIPOL de la Comisión Policial y Militar, UNDRI DE la Defensa Civil y  Escuadrón SAR de la Fuerza Aérea.

  3. El Misterio de Educación, suspende docencia  al nivel Nacional.

  4. El COE, se mantiene en alerta máxima.

  5. El Ministro  administrativo de la Presidencia, informo  la suspensión de las labores en el sector  en público y privado.

  6. El Director del COE y el Alcalde del Distrito Nacional se reúnen  para verificar los trabajos realizados durante la gestión del  Huracán Irma.  

  7. El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y Activa el Plan Relámpago en su Fase III.

  8. El Ministerio de Obras Públicas se mantiene realizado labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las   Provincias bajo alerta, además  envía equipos.

  9. La Defensa Civil activa su sala de situación y mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos   de las  Provincias bajo alertas, activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.

  10. La Defensa Civil realizo la evacuación de unos 680 internos de forma  preventivas en coordinación con la Dirección General de prisiones de la cárcel de Rafey.

  11. La Defensa Civil utiliza unos 39 autobuses  de la Omsa para las evacuaciones en diferentes comunidades.

  12. La corporación del acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llenado de tanques de almacenamiento de agua potable 12 horas antes de la llegada del huracán.

  13. La CAASD, dispuso que los generadores eléctricos de emergencia estén  abastecidos de combustible por si se interrumpe el servicio eléctrico de CDEEE.

  14. La Defensa Civil utiliza personal militar, para reforzar la seguridad de los albergues.

  15. Se mantiene activada  la mesa de albergues del COE, con los enlaces de las instituciones que la componen. Defensa Civil, MINERD, CONAPE, CRD, MIDE.

  16. Por instrucciones del Director General de la OMSA, se dispuso  de (30) autobuses, (2) grúas, (2) camionetas y cualquier otra logística que requiera el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

  17. La compañía Rentalvision mantiene  de (11) pantallas de publicidad exterior para la difusión de información pública a la población.

  18. El Plan Social de la Presidencia  y los Comedores Económicos, reposicionaron equipos y suministros; así como cocinas móviles en las  Provincias bajo alerta.

  19. El Ministerio de Salud Publica y el Servicio Nacional de Salud, activan sus salas de crisis y refuerzan los hospitales con insumos y medicamentos,

  20. Se activa la plataforma de de mini-mensajes (SMS) para ser utilizadas por las prestadoras de servicios telefónicos en coordinación con el Indotel.

  21. El Grupo Rica y El Grupo Sanar Una Nación, donan 10,000 botellas de agua y 400 cajas de alimentos fortificados.

  22. El Banco Popular donan unas 35,000 botellas  de agua.

  23. El INDOTEL activa la comunicación satelital de los Centros de Mando Móviles  

  24. La Cervecería Nacional Dominicana dona 19,757 botellas  (agua, refresco y Jugo)

RECOMENDACIONES:

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentina.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario