INFOTEP entrega 85 mil 336 certificados a internos penitenciarios

En el período 2013-2018, participan en mil 666 acciones formativas

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha entregado 85 mil 336 certificados a internos en los centros de corrección y rehabilitación del país, así como a personal técnico, que han participado en cuatro mil 666 acciones formativas, en los últimos cinco años.

El director general del órgano tripartito, Rafael Ovalles, expresó que esas acciones, realizadas en el período 2013-2018,  responden a las estrategias de la institución, de llevar capacitación, formación y actualización técnico profesional a los sectores vulnerables.

También al apoyo a las políticas públicas de inclusión, participación y capacitación para el desarrollo socioeconómico, que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Asimismo, en cumplimiento de acuerdos interinstitucionales suscritos con el Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de la República y Procuradurías Fiscales de varias provincias.

Ovalles indicó que con sus prácticas, el INFOTEP pone de manifiesto  su visión de ser “la organización modelo de la formación técnico profesional, sustentada en valores, que responde con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas y a la promoción social de los trabajadores”.

 

Múltiples conocimientos para todos

Los internos han sido capacitados y actualizados en áreas de Soldadura; Plomería; Instalación y Mantenimiento Eléctrico; Informática; Muebles de Madera; Panadería y Repostería; y Producción Agrícola.

También en Confección de Prendas de Vestir, Belleza y Peluquería; Manualidades; Servicio Doméstico y otros.

Los centros de corrección y rehabilitación a los que pertenecen los internos, y cuyo personal de servicios también han asistido a las acciones del INFOTEP; están ubicados en Azua; Baní; Barahona; Elías Piña; Neyba; San Cristóbal y San Juan, en la parte Sur del país.

Igualmente, en El Pinito, Moca, La Vega, Mao, Santiago; Salcedo y Samaná, en el Norte.

En el Este y Santo Domingo, se encuentran las de La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís; Haras Nacionales; La Victoria; y Villa Mella.

Entre los egresados de los Programas para el Sistema Penitenciario figuran 64 mil 724 técnicos y empleados de la Procuraduría General de la República, participantes en distintas acciones formativas de las impartidas por el INFOTEP.

También, 150 de la Dirección General de Prisiones y mil 994 internos del Instituto Preparatorio de Menores.

La Constitución y el ordenamiento jurídico de la República Dominicana establecen obligatoriedad en enseñar una profesión, labor u oficio que permita a los internos ganarse la vida decorosamente, en libertad.

Entre las facultades del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, establecidas en la Ley 116-80, que lo crea figura también el desarrollo de programas comunitarios, enfocados a sectores vulnerables de la población.

Alcance de programas comunitarios

En el recién pasado año 2018, doscientos quince mil 685 participantes de esos sectores fueron certificados, tras asistir a programas de formación comunitarios, lo que representa un incremento del 18 por ciento en la expansión de la formación técnico profesional, en relación al 2017, hacia esos grupos poblacionales.

Estos egresados pertenecen a los  Programas de alfabetización nacional Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Digna; así como usuarios de los servicios del Despacho de la Primera Dama; del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), de Progresando con Solidaridad, e internos de centros penitenciarios,  entre otros.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario