INFOTEP ofrece más de 150 carreras técnicas innovadoras

Ovalles asegura dinamizan productividad y competitividad en RD

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) imparte 151 carreras técnicas,  en la aplicación de políticas y estrategias tendentes a elevar cada vez más la calidad y el conocimiento que impulsan al sector productivo nacional.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, manifestó que la productividad y la competitividad del sector empresarial e industrial del país figuran entre las prioridades del gobierno que encabeza el presidente de la República, Danilo Medina.

Las 151 carreras técnicas son impartidas en las modalidades de maestros técnicos, formación dual, formación continua en centro e itinerario, habilitación y complementación

Las carreras técnicas implican el desarrollo de un programa de formación completo, cuya duración oscila entre 500 y dos mil horas/instrucción; contrario a los cursos técnicos, que son acciones formativas de una duración de entre 60 y 250 horas.

Innovación y tecnología

Esta oferta académica del INFOTEP incluye carreras innovadoras y tecnológicas, acorde con el avance de los tiempos y los desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo.

Entre estas carreras figuran Técnicos en Mecatrónica; en Instalación de Sistemas de Energías Renovables; en Ecoturismo Ecológico y Sostenible; en Redes y Comunicación de Datos;  en Ciberseguridad y en Minería a Cielo Abierto.

Además, ofrece carreras de Electrónica, Mecánica Industrial; Mecánica Automotriz; Electricidad, Refrigeración, Confección Industrial; Producción Agrícola; Ebanistería; Diseño y Elaboración de Muebles, Calzados y Programación de Aplicaciones Web.

Ovalles significó que la oferta de carreras del ente rector de la formación técnico profesional en el país se produce a partir de estudios prospectivos sobre las necesidades y las demandas exigidas al capital humano por parte del sector productivo nacional.

“Tal coordinación es lo que ha permitido que el índice de empleabilidad de los egresados de esta institución tripartita sea de un 85 por ciento aproximadamente”, precisó el director general del INFOTEP.

Infraestructura operativa del INFOTEP

El INFOTEP posee cuatro oficinas regionales e igual número de centros tecnológicos, en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua; así como una moderna instalación en San Juan de la Maguana.

También cuenta con una imponente Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; cinco oficinas satélites que brindan servicios en Barahona, Bávaro, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana y 7 laboratorios.

Talleres móviles, Virtual y COS

Como oferta novedosa, impactante y revolucionaria, recientemente, el INFOTEP adquirió 21 nuevos talleres móviles, que aumentó a 56 el número de esas unidades para facilitar la formación en localidades de difícil acceso.

Además, la institución opera una plataforma tecnológica de formación y capacitación a distancia, denominada INFOTEP Virtual y una red de 275 Centros Operativos del Sistema (COS), en todo el país.

 

Más allá de las fronteras

Ovalles indicó que para actualizar y alinear su oferta de formación y de servicios a los requerimientos y estándares internacionales, el INFOTEP sostiene intercambios de conocimientos y experiencias con instituciones homólogas de la región.

 Asimismo, la entidad tripartita participa activamente como miembro de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP).

La REDIFP, creada en el 2008,  realiza esfuerzos para encaminar el desarrollo conjunto de iniciativas para la promoción de la formación profesional en los países miembros.

Además del INFOTEP, en República Dominicana, la organización está integrada por entidades de formación técnico profesional de Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras; Nicaragua; Costa Rica y Panamá.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario