Instituciones gubernamentales destacan transparencia sin precedentes en 2017

Avances e iniciativas implementadas que permitieron transparentar y eficientizar los procesos a los ciudadanos en las instituciones, fue el resultado, en materia de transparencia, el año pasado.

Así lo expusieron los titulares de las entidades que integran ese sector, durante el tercer encuentro con los medios y ciudadanos, que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Encuentro con los medios y ciudadanos
Esta reunión organizada por la Dirección General de Comunicación (DICOM), contó con la participación de Alberto Perdomo, de la Tesorería Nacional; Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones.

Asimismo, Luis Reyes, director general de Presupuesto y Daniel Omar Caamaño Santana, titular de la Contraloría General de la República.
El encuentro fue dirigido por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Más transparencia
La Contraloría General de la República (CGR), avanzó a través de iniciativas implementadas durante el año 2017, en el que logró transparentar y eficientizar los procesos mediante el uso de nuevas tecnologías.

Así lo informó el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, durante su intervención.

Caamaño Santana destacó que la institución diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”, la cual permite a las entidades y organismos públicos realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno.

Expresó que otra de sus novedades fue la creación del sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Precisó que, en 2017, fueron registrados 58, 936 contratos. Al tiempo de señalar que fueron revisadas y validadas 359 mil 318 órdenes de pagos.

Presupuesto
Durante el 2017, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), logró avances en materia de transparencia presupuestaria con la difusión de documentos explicativos de la formulación y asignación del gasto público.

Así lo explicó el director de DIGEPRES, Luis Reyes, mientras participaba en el encuentro, tras señalar que estos avances han merecido el reconocimiento de organismos especializados como la International Budget Partnership (IBP).

La describió como una de las instituciones “más calificadas en materia de transparencia a nivel mundial, que sitúa en la formulación y ejecución presupuestaria del país entre los primeros 20 países del mundo”.

Añadió que, en el año 2012, situó a la República Dominicana con 29 puntos en su índice, mientras que en 2017 ascendió a 66 puntos, lo que permitió avanzar 56 posiciones en el ranking mundial.

Por otro lado, informó que, por primera vez, están publicando un informe con los detalles del destino de los recursos correspondientes al 5% que le asigna la Ley General de Presupuesto a la Presidencia de la República, para gastos.

Señaló que se inició el despliegue de mejoras al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), con el objetivo de garantizar que las instituciones públicas solo puedan contratar las obras, bienes y servicios que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto General del Estado.

271 mil millones de pesos
El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, informó que a través del sistema de la Cuenta Única del Tesoro pasaron 271 mil millones de pesos, en 2017, de los cuales tienen incorporadas 269 instituciones.

Durante su participación, agregó que tienen previsto incorporar nuevos hospitales de autogestión y la Dirección de Aduanas.

También explicó que, al cierre del año 2017, “habíamos clausurado 3,488 cuentas corrientes, lo que representa un ahorro en recursos para el Estado”.

Añadió que incorporaron tres proyectos en recursos con moneda extranjera, por lo que a final de año se habían gestionado 190 millones de pesos, los cuales eran recursos que se ejecutaban con cuentas a cada uno de los proyectos en esos ministerios.

Perdomo precisó que “tenemos contemplado en este año, 15 proyectos faltantes que son financiados con monedas extranjeras”.

El Tesorero Nacional puntualizó que para eficientizar y consolidar la Cuenta Única del Tesoro emitieron una serie de normativas y políticas de pagos, donde el libramiento de pago de cada institución se le coloca una fecha de vencimiento.

6,280 nuevos proveedores
La Dirección General de Contrataciones Públicas realizó actividades para fomentar la participación de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES), mujeres y sectores productivos en el mercado público.

Por lo que obtuvo un incremento de 6,280 nuevos proveedores en el Registro de Proveedores del Estado, alcanzando un total de 71, 664 inscritos.

Así lo informó la directora de la entidad, Yokasta Guzmán, quien participó en el encuentro, donde puntualizó que se ofrecieron más de 34 mil asistencias técnicas y se capacitaron a más de 7 mil 500 personas, dentro de las cuales 4,051 mujeres.

Agregó que se adjudicaron 38 mil millones de pesos el pasado año.

Rodríguez Marchena: Democratización
Previo al inicio de las preguntas por los periodistas, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, consideró que “no hay posibilidad de que la transparencia sea efectiva, sino hay democratización”.

Atribuyó esto a que se trata de un “Gobierno reformador, que se inspira en el amor al prójimo y que, naturalmente, tiene que ser transparente porque el elemento democratizador va de la mano con la transparencia”.

“Cuando yo los escucho a ellos hablar de transparencia, comprendo mucho mejor que la transparencia no es algo adjetivo, sino algo sustancial de nuestro Gobierno”, expresó Rodríguez Marchena.

Transmisiones en vivo
Este encuentro contó con la transmisión en vivo de 38 canales nacionales y  de cable, dentro de los cuales se cita el canal 4RD.
También 17 emisoras de radio; 163 medios digitales; así como 73 portales gubernamentales.

Periodismo cercano al ciudadano
Al concluir las intervenciones, algunos periodistas realizaron preguntas a los titulares, dentro de los que se destacan Robert González, de Enfocando Tv canal 24; Wilson Gómez desde San Francisco de Macorís; Melvin Mathews, del portal la Prensa de Hoy.

También Wilson Pérez, de atentord.com; Juan González, del canal 25; Denis Mota, de diariogente.com, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario