Juan Pumarol dice Visitas Sorpresa continúan y serán más

“Las Visitas Sorpresa van a continuar y las expectativas que tenemos es que van a ser más”. El Presidente desde hace unas semanas ha empezado a incorporar los sábados al programa”.

Así lo afirmó el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Juan Pumarol, en el programa Revista 110, que se transmite por Coral, Canal 39. Fue entrevistado por Julio Hazim, Machi Constant, Michael Hazim y Carlos Alonzo.

Vocación productiva

Señaló que cada domingo el Presidente traslada el Gobierno a las comunidades más marginadas, con vocación productiva.

“Son los elementos que mueven al Presidente a ir a una determinada comunidad. Los requisitos establecidos para una posible visita son locaciones con un alto potencial productivo, que sean asociaciones integradas y que estén trabajando”.

Encuentros cercanos y sin filtros

Indicó que una de las características del programa Visitas Sorpresa, es hacer un encuentro cercano con las comunidades y que sea lo más íntimo posible.

Esto, para poder escuchar en primera persona cuáles son desafíos de esa comunidad y darle turno a cada una de las personas que allí se dan cita.

Al hablar sobre lo que ocurre en los encuentros, Pumarol expresó que “El Presidente es el que da turno de palabra, porque no hay protocolos, ni un maestro de ceremonia, tampoco hay grandes comodidades; en un banco, en una silla de plástico, o de pie, como sucedió ayer en Tierra Nueva de Jimaní, es un escenario válido”.

Otras solicitudes

Pumarol agregó que en cada encuentro el Presidente también, a través de sus asistentes, Carlos Pared y Robert de la Cruz, atienden peticiones que le entregan en cartas, para ayudas en viviendas, becas o empleos.

“El equipo de los asistentes se encarga de hacérnoslo llegar a nosotros y le damos seguimiento, en su mayoría son temas relacionados, obras a medio terminar, iglesias, entre otros”.

Beneficio para todo el país

Resaltó que el programa de las Visitas Sorpresa trabaja con y para el beneficio de todo el país.

Estos espacios no son usados para hacer política, de hecho, son decenas de proyectos que están siendo coordinados con la participación de alcaldes que son de la oposición, dijo el funcionario. 

Compromiso

Al preguntarle sobre cuándo finaliza un proyecto, reiteró que el compromiso no es solo dejar estos proyectos caminando, sino quedar asociados con su RNC, que tengan código de barras, un encadenamiento entre productores, estabilidad y mercados nacionales e internacionales.

“El encadenamiento de productores es muy importante, pues con ello, pueden tener un mercado más amplio”.

Región Sur

Manifestó que hay una obligación con la región Sur, esto, debido principalmente a los altos niveles de pobreza que hay en la zona y segundo, por el potencial productivo de la misma.

“Es una zona que exhibió en el pasado un potencial productivo impecable, las grandes plantaciones de café se encontraban ahí, se perdieron sí, pero hoy en día las estamos las rescatamos”. 

Exportando productos de Visitas Sorpresa 

“Actualmente hay más de 30 proyectos de las Visitas Sorpresa que están exportando, entre piña, vegetales. Además en la feria agropecuaria contamos con un stand donde llevamos a los productores que creemos que tienen mayor potencial de exportación, para con ello abrirles nuevos mercados”.

Pero además de las exportaciones, podemos decir con orgullo, que el 85% de lo que lo que los turistas y los dominicanos consumen sale de los campos dominicanos, y obviamente ha requerido un esfuerzo de parte del Gobierno de Danilo Medina”.

 65% de proyectos finalizados

Declaró que al día de hoy se han realizado 198 Visitas Sorpresa. El 65% de esos proyectos están finalizados y los otros en gestión normal. Asimismo, se han gestionado 1500 iniciativas, con un inversión que supera los 32 mil 450 millones de pesos.

Be the first to comment

Deja un comentario