La capital tendrá primer plan de Orden Territorial

Santo Domingo.- La ciudad Santo Domingo tendrá por primera vez un plan de Ordenamiento Territorial, que fue preparado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, la Fundación Bloomberg y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND).

El alcalde David Collado explica que esta fue la principal meta que se trazó dentro del plan estratégico y post visión para el año 2030 al llegar al cabildo de la capital.

Dijo que junto a un equipo de jóvenes y profesionales con experiencia, están transformando la ciudad de Santo Domingo.

Aseguró que ese equipo está dando pasos claros para cumplir con el plan estratégico, lo que significa el principio del fin de los problemas que han afectado a la ciudad en los últimos 30 años.

“Todo lo que hacemos como equipo es parte de cumplir la visión que nos hemos propuesto”, apuntó Collado durante su participación en el desayuno del Listín Diario.

El mismo fue presidido por Manuel Corripio Alonso, presidente de la Editora Listín Diario, y Héctor José Rizek, vicepresidente.

El encuentro fue dirigido por el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

El plan de ordenamiento fue preparado por los jóvenes profesionales de la arquitectura que dirigen el Departamento del Planteamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Amín Abel Santos y Jesús D’Alessandro, junto al asesor de la alcaldía, Juan Mubarak.

El consenso
Ese plan ha sido consensuado con más de 280 organizaciones, entre juntas de vecinos, el PUND, gremios e interesados, explicó.

“Lo vamos a presentar al Consejo de Regidores para que lo conozca en diciembre”.

Ese plan, dijo, vendrá acompañado del plan estratégico de la ciudad que está preparando Jesús D’Alessandro.

Pero hay lugares como Arroyo Hondo en la circunscripción número 2 que no tienen normativas y están a la interpretación del director de Planteamiento Urbano, dar o no los permisos.

“Con el Plan de Ordenamiento Territorial eso no va a suceder. Ese plan debemos ayudarlo a crecer”, dijo.

Crecimiento de la ciudad
Adelantó que un sector que se está visualizando para crecer es el ensanche La Fe porque posee la infraestructura necesaria.

“Ahí está la Plaza de la Salud, el Estadio Quisqueya, o sea, es un sector que hay que impulsarlo con altura para que se desarrolle, al igual que el malecón de la ciudad”, apuntó.

“Le puedo asegurar de manera responsable que esta administración no ha dado un solo permiso con un piso de más, que esté fuera de la normativa”, agregó.

EDUCACIÓN CIUDADANA LA BASURA:
El alcalde Collado destacó el éxito que está teniendo el programa de educación ciudadana “Santo Domingo soy yo”.

Dijo que se ya se han visitado más de cien mil viviendas.

El otro punto del acuerdo es que para darle un permiso para instalar un nuevo colegio privado debe tener el aval del uso de suelo de la ciudad.

Un acuerdo con Educación para impartir en los liceos.

El mismo, anunció Collado, será reanudado en los próximos días.

Dijo que han notificado más de 200 negocios sobre el tema de la basura.

El tema de la basura es de educación y de compromiso con la ciudad, por eso la importancia del programa que estamos realizando.

Extraído de: https://listindiario.com/la-republica/2018/11/26/543241/la-capital-tendra-primer-plan-de-orden-territorial

Be the first to comment

Deja un comentario