La Embajada de los Estados Unidos dona equipos para el manejo de sustancias peligrosas al COE

Santo Domingo.- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo donó un centro de descontaminación móvil al Centro de Operaciones de Emergencias, el cual permitirá a su personal realizar operaciones de descontaminación masiva en caso de emergencias químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.

Las donación del centro incluye equipos de seguridad para el manejo de sustancias peligrosas (HAZMAT, por sus siglas en inglés), incluyendo indumentarias personales para diferentes niveles de protección, equipos de entrenamiento para instruir nuevo personal, purificadores de aire, duchas de descontaminación e instrumentos para detectar y medir la contaminación química y radiológica, por un valor aproximado de US$500,000.

El Director del Centro de Operaciones de Emergencias, General de Brigada Juan Manuel Méndez García se mostró agradecido con la donación y enfatizó que la misma fortalecerá el manejo de emergencias complejas que involucren agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

“Lograr que el COE, sea hoy una institución cada día más fortalecida ha sido gracias a la cooperación permanente  por parte del Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, el cual constituye un compromiso que debemos renovar de manera permanente, dado que tenemos la responsabilidad de promover y efectuar la coordinación de esfuerzos en lo cotidiano, para atender aquellos incidentes que requieran la coordinación interinstitucional”.

Durante la ceremonia, el Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo expresó que la donación “forma parte de nuestros esfuerzos por fortalecer la seguridad regional compartida”, y agregó que con la misma, el equipo del General Méndez tendrá las herramientas necesarias para responder a los eventos que involucren sustancias peligrosas, con el mismo nivel de capacidad con que lo hacen ante desastres naturales.

El acto de entrega contó con la distinguida presencia del Mayor General Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP); el Agregado Militar de la Embajada, tte Coronel Charles Preston; el jefe de la Oficina de Cooperación y Seguridad de la Embajada, teniente coronel Ian Murray y, El director de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Carrasco

Be the first to comment

Deja un comentario