La niña que filmó su propia violación varias veces para que los adultos le creyeran

La niña de 10 años era abusada por el padre de su amiga y juntas lo filmaron por temor de que nadie les creyera.
La niña de 10 años era abusada por el padre de su amiga y juntas lo filmaron por temor de que nadie les creyera.

«Debería avergonzarnos a todos».

Eso dijo la fiscal uruguaya Mariela Nuñez sobre el «muy doloroso» caso que tiene a su cargo: el de una pequeña que fue abusada por el padre de una amiga.

Lo que hace que este caso sea particularmente estremecedor y que esté conmocionando a la sociedad uruguaya, es que la niña «se sometió voluntariamente al abuso para obtener una prueba para que los adultos creyéramos en ella», según denunció Nuñez.

A través de un comunicado, la funcionaria, a cargo de la Fiscalía de la ciudad de Artigas, en el norte del país, contó cómo habían ocurrido los hechos.

«La víctima, una niña de 10 años, concurría a jugar y escuchar música asiduamente a la casa de una amiga de la misma edad, en esas circunstancias aprovechando momentos en que su esposa estaba trabajando, el abusadormandaba a su hija al almacén para quedarse a solas con la pequeña y procedía a manosearla en sus genitales», detalló.

«Estos hechos fueron realizados en reiteradas ocasiones en el transcurso de un año, hasta que la propia hija presencia uno de ellos y le dice a su amiguita que sabe lo que su papá le está haciendo, que tiene mucho miedo de su padre y quenadie les va a creer, por lo que ambas planean filmar tal situación, lo que logran luego de varios intentos».

Computadora portátil del Plam Ceibal.
Las niñas filmaron los abusos con la cámara de la Ceibalita, como se llama a las computadoras portátiles que se le entrega a todos los estudiante en Uruguay.

Laptop escolar

Las niñas -que no han sido identificadas- filmaron los abusos con una «Ceibalita», como se conoce a las computadoras portátiles que el Estado uruguayo le entrega a todos los estudiantes, como parte del Plan Ceibal.

El acusado, identificado únicamente con las iniciales JCSB, es un hombre de 62 años de clase media, sin antecedentes penales y ya fue procesado con prisión.

La justicia informó que si bien su esposa y un hijo de la pareja también fueron detenidos, ambos fueron dejados en libertad «al no existir elementos que determinaran que estaban en conocimiento de los hechos».

De ser condenado, el abusador podría recibir una pena de entre dos y seis años de cárcel, debido a que la víctima es menor de 12 años.

«Los niños no mienten»

En el comunicado que dio a conocer la fiscal luego de que varios medios se hicieran eco del conmovedor caso, la letrada pidió que se escuche más a los menores.

Niño sentado en un banco.
“Los niños no mienten, no inventan” y hay que escucharlos cuando aseguran haber sido abusados, pidió la fiscal.

«Esta acción tan valiente de una niñita abusada debería servir no solo para que se haga justicia, sino para que toda la sociedad tome conciencia de que estas cosas pasan con más frecuencia de la que creemos y que los niños no mienten, no inventan«, afirmó.

También pidió que quienes sospechen de un caso de violación hagan la denuncia, «aunque crean que no existen pruebas».

Extraído de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41449459

Be the first to comment

Deja un comentario