La ONU impulsa búsqueda de vacuna contra COVID-19, que deja unos 50.000 muertos en EEUU

La ONU anunció este viernes una iniciativa internacional para hallar una vacuna contra el coronavirus, mientras millones de musulmanes iniciaban un Ramadán en confinamiento por la pandemia, que ha matado a más de 190.000 personas en el mundo, incluidas más de 50.000 en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa «histórica» al reunir a varios países, entre ellos Francia y Alemania, para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID-19, que ya se ha cobrado más de 190.000 vidas en el mundo.

«Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de test de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luchar contra la actual pandemia supondrá el «esfuerzo de salud pública más masivo de la historia», dijo por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El coronavirus ha contagiado a 2,77 millones de personas en todo el mundo y ha dejado a 193.930 fallecidos desde su inicio en diciembre, en la ciudad china de Wuhan.

El número de nuevos casos parece haberse estabilizado en torno a los 80.000 diarios tras la aplicación de medidas de cuarentena en casi todo el mundo, y el balance diario de fallecido en los países occidentales parece estar cayendo.

La OMS no deja de insistir, sin embargo, en que no es hora de reducir los esfuerzos y que una segunda oleada pandémica puede llegar en cualquier momento.

– Un Ramadán diferente –

El mundo musulmán dio inicio este viernes al Ramadán, durante el que los creyentes se abstienen de comer y beber desde que sale el sol hasta que se pone y que es tradicionalmente un periodo para compartir y reunirse. Es también un periodo de oración y recogimiento en el que los musulmanes acuden en masa a las mezquitas, sobre todo por la tarde y la noche.

Pero la mayoría de los países musulmanes en Oriente Medio, África del Norte y en Asia han cerrado las mezquitas y prohibido las congregaciones nocturnas, con el beneplácito de las autoridades religiosas.

En la ciudad sagrada de La Meca, la Gran Mezquita, que suele acoger a decenas de miles de fieles durante el Ramadán, estaba desierta después de que las autoridades religiosas suspendieran la Umrah, una peregrinación que los musulmanes pueden realizar en cualquier momento del año.

En lugares como Bangladés, Pakistán e Indonesia -el país musulmán más poblado del mundo-, clérigos y políticos conservadores rechazaron, sin embargo, las medidas de distanciamiento social y se negaron a anular las congregaciones en las mezquitas.

– «Irresponsable» –

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con 870.000 casos confirmados, el número de fallecidos por coronavirus se situó este viernes en 50.031 personas, más de un cuarto de los muertos mundiales, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins

La víspera, el presidente Donald Trump sugirió que se podría inyectar desinfectante industrial en pacientes para combatir la COVID-19, tras un estudio presentado por un asesor científico de la administración estadounidense.»Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto.

En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?», se preguntó, desatando un gran estupor en la comunidad médica.»Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa», declaró a la cadena NBC Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos. Ante el revuelo que causó, el mandatario aseguró este viernes que hablaba «sarcásticamente». Más tarde, visiblemente enojado por la polémica, puso fin a su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus tras apenas unos 20 minutos y sin aceptar preguntas.

-Un derrumbe económico –

La pandemia, que ha confinado a más de la mitad de la población mundial, sigue devastando las economías, obligando a las autoridades a tratar de elaborar planes para incentivar la recuperación rápidamente.El banco central de Rusia anticipó este viernes que su economía iba a caer un 6% este año como consecuencia de la epidemia y de la fuerte caída de los precios del petróleo.

Y según las previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO), el PIB de la primera economía mundial se contraerá un 12% en el segundo trimestre del año y su déficit federal se disparará hasta 3,7 billones de dólares, debido a las medidas de estímulo financiero adoptadas.

Trump firmó este viernes un nuevo plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas y hospitales de 483.000 millones de dólares, que se suman a los 2,2 billones aprobados a finales de marzo.En todo el país, los gobernadores estatales estudian cómo ir levantando las medidas de confinamiento de forma progresiva.Uno de ellos, el gobernador de Georgia, recibió este viernes numerosas críticas por permitir la apertura de negocios donde mantener el distanciamiento social resulta complicado, entre ellos los gimnasios, las peluquerías y los salones de tatuajes.

– Europa –

Mientras los líderes de la Unión Europea aplazan una decisión sobre un futuro plan de reconstrucción, varios países del bloque empiezan a suavizar sus restricciones, y otros, como Italia o Francia, se preparan para hacerlo próximamente.

En una brizna de esperanza, las autoridades sanitarias de España anunciaron el viernes el mejor balance diario en un mes, con 367 decesos, para un total de 22.524.Por su parte, Italia, el país más afectado después de Estados Unidos, contabiliza 25.549 decesos, pero constata señales positivas (menos personas enfermas y menos pacientes en cuidados intensivos y menos muertes diarias).

El gobierno prepara la activación de la «fase 2», que trata de aliviar las medidas drásticas de confinamiento en vigor desde el 9 de marzo.

– En pleno ascenso en América Latina –

Mientras en Europa la curva de la pandemia parece empezar su fase descendente, en América Latina está en la ascendente y lo peor está por venir, según la OMS, en particular en países como Brasil, donde 3.670 personas han muerto de COVID-19, o México, que supera los 1.000 fallecidos.México está en una «fase de ascenso rápido en el número diario de casos y vamos a seguir teniendo más y más casos de enfermedad», advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ante la pandemia Perú mantendrá cerradas todas sus fronteras y aeropuertos por un tiempo indefinido, y Bolivia volvió a ajustar las fechas probables de las elecciones generales, aunque las mantuvo para 2020.

En un pequeño pueblo de Nicaragua, en cambio, parece no importarles la propagación del virus. Cientos de personas de San Marcos, 45 km al sur de Managua, celebraron las fiestas patronales sin tomar medidas de protección contra la pandemia.

Extraído de: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/coronavirus-confina-ramad%C3%A1n-123607468.html

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario