La pandemia sigue generando incertidumbre en los productores avícolas

ADA propone a las autoridades tomar estrategias que vayan de la mano con la producción de pollo en el país

El sector avícola abastece al país del 90% del pollo que consume, por lo que cuenta con capacidad para satisfacer la demanda en corto tiempo. La fortaleza de este renglón agroalimentario se tornó en su mayor debilidad durante la pandemia del covid-19: el cierre de los hoteles y el confinamiento provocó un “gran embotellamiento” logístico en las granjas.

Así lo relató el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, quien informó que, al inicio de la pandemia, el consumo de pollo experimentó un fuerte descenso del 30%, lo que afectó la capacidad de almacenamiento y redujo considerablemente la productividad de los criaderos de pollos.

Pese a que las autoridades han incentivado en los últimos meses la reapertura económica para reavivar los sectores productivos, el avícola no se ha visto del todo beneficiado.

“En el mes de junio, nosotros logramos aumentar la producción a cerca de 13 millones de pollos y el consumo estaba acorde con la producción. Pero, en junio, hubo un cierre de las actividades comerciales y para agosto tuvimos otra vez un excedente de pollos, lo que causó que los productores nacionales tomaran precauciones”, explica Concepción, quien se coloca del lado de los avicultores, quienes ahora manejan sus inversiones con recelo y desconfianza.

A este panorama, agregó que el sector ha advertido costos operativos ascendentes a más de un 20%, un factor que se suma, a juicio del dirigente avícola, a la falta de recursos económicos de los productores para resistir los embates y a la posibilidad de que, aun asumiendo las consecuencias de la pandemia, el consumo real permanezca disminuido.

“Es ahí donde necesitamos sentarnos en una mesa con el Gobierno para ver si buscamos una fórmula de cómo arriesgarnos a producir, de forma que garanticemos cierto volumen de producción, siempre y cuando garanticemos que, si no hay un consumo por cualquier razón (…) (pues) nosotros tenemos muy fresco lo que nos pasó en el mes de abril, en agosto, mayo, y es una situación que nos perturba y nos pone en punta de decidir si vamos a producir o si es mejor que se produzca menos pollos”, planteó el titular de la ADA.

Extraído de: eldinero

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario