Las lluvias desplazan a 135 personas; suben niveles de las presas

SANTO DOMINGO.- Los torrenciales que se han sucedido en el país en los últimos días han afectado dos viviendas, y obligado a que unas 135 personas fueran desplazadas a casas de familiares y amigos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) subió a alerta amarilla a ocho provincias y otras cuatro en verde.

En alerta amarilla están La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo y San Pedro de Macorís y en verde el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Espaillat.

Para hoy, los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que las lluvias continuarán de manera dispersa en horas de la tarde y noche, sobre todo en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central.

Esto debido a las condiciones de inestabilidad generadas por dos vaguadas localizadas sobre el territorio, una sobre superficie y la otra en los niveles medio alto de la atmósfera.

Las lluvias han incrementado el caudal de varias las presas. Tal es el caso de las presas Tavera y Bao, que de miércoles a jueves aumentaron su volumen de entrada de agua a 6.22 y 6.07 millones de metros, subiendo su nivel en 1.55 metros.

Según reportó el ingeniero Luis Cuevas, encargado de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la presa de Monción subió 3.49, la de Rincón, 2.44; Hatillo, 1.09; Sabana Yegua, 0.78 y Sabana, 0.29.

Cuevas destaca que las lluvias también han favorecido las cuencas hidrográficas de varios ríos y arroyos no regulados por presas en el Valle del Cibao, desde Montecristi hasta la Región Noreste y la Región Este del país.

Extraído de: http://www.diariolibre.com/m/medioambiente/las-lluvias-desplazan-a-135-personas-suben-niveles-de-las-presas-LX3505793

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*