Macron advierte que Francia «apenas está al inicio de la epidemia del coronavirus»

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este martes que Francia está solo "ante el inicio de una epidemia de coronavirus", que ya infectó a 1.784 personas y deja 33 víctimas mortales.

El presidente francés Emmanuel Macron y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, escuchan al profesor Pierre Carli (izquierda), director de los servicios de urgencia del hospital Necker SAMU-SMUR, durante una visita al centro asistencial el 10 de marzo de 2020
El presidente francés Emmanuel Macron y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, escuchan al profesor Pierre Carli (izquierda), director de los servicios de urgencia del hospital Necker SAMU-SMUR, durante una visita al centro asistencial el 10 de marzo de 2020

Tras una visita sorpresa al servicio de ambulancias SAMU en el hospital Necker, en París, el presidente Emmanuel Macron instó al público a no entrar en pánico tras los signos de desespero por la compra afanada de productos básicos en París y sus alrededores. Si bien dijo que las autoridades están bien organizadas para hacer frente a la crisis, advirtió que este era «solo el comienzo de una epidemia de salud».

El presidente francés reconoció que «ya no estamos realmente en la fase 2» del estado de alerta, dados los cambios y trabajos preventivos en las áreas más afectadas por el virus.

Después de Italia, Francia es el segundo país más afectado de Europa con 33 personas fallecidas y 1.784 contagiadas.

Entre los afectados se encuentran varios políticos de alto rango que han sido diagnosticados con el coronavirus. El ministro de Cultura, Franck Riester, y cinco diputados se encuentran entre los que han dado positivo al test. Igualmente, se le ordenó al jefe de gabinete de Macron que trabaje desde su casa después de haber estado en contacto con una persona infectada.

Francia está tomado medidas para proteger a las personas claves del Gobierno: las reuniones son mínimas, se fomentan las videoconferencias y se rechaza a los visitantes no esenciales.

Con tan solo una fracción de las muertes reportadas por la vecina Italia, Francia se ha abstenido hasta el momento de tomar medidas similares a las ordenadas por el Estado italiano. Sin embargo, ya se han identificado varios casos en media docena de regiones francesas y se han cerrado escuelas en tres de ellas: la zona norte del Oise, la zona noreste del Haut-Rhin y la ciudad de Ajaccio en la isla mediterránea de Córcega.

Macron sostiene que seguirá adoptando una respuesta «proporcional» a la epidemia del Covid-19

Igualmente, desde el fin de semana, se prohibieron las aglomeraciones de más de 1.000 personas, lo que ha provocado el cierre de museos -incluido el Louvre- y la cancelación de varios eventos deportivos y conciertos. Algunos de los conciertos de Madonna en París, previstos para esta semana como parte de su gira ‘Madame X’, fueron cancelados.

Las cuatro etapas del proceso de gestión de epidemias en Francia.
Las cuatro etapas del proceso de gestión de epidemias en Francia. 

Macron también aseguró que Francia está adoptando un enfoque «región por región» para controlar el brote. «No hay que esperar a que en un momento dado, a una hora determinada en el país, se produzca un gran cambio cuando todo cambie», dijo y añadió que el Gobierno seguirá adoptando una respuesta «proporcional» a la epidemia.

Francia ya ha dado a conocer una serie de medidas destinadas a mantener a flote ciertos negocios mientras los consumidores se quedan en casa.

Extraído de: https://www.france24.com/es/20200310-macron-francia-inicio-epidemia-coronavirus

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario