Margarita Cedeño asegura que incentivar la agricultura familiar devolverá agricultor al campo

La Vicemandataria explicó que políticas públicas orientadas a esos fines repercutirán en la eliminación del hambre y la pobreza

PUNTA CANA.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, sostuvo que incentivar la agricultura familiar a través de políticas públicas permitirá que los agricultores retornen al campo y mejoren sus ingresos, al tiempo que contribuirá a la eliminación del hambre y la pobreza.

“Volver al campo es volver a su gente, es centrar nuestras políticas públicas en los protagonistas de la agricultura familiar, que son los agricultores. El futuro de la alimentación depende de ellos y del apoyo que nosotros podamos brindarles”, destacó en el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar.

Margarita Cedeño manifestó que ese tipo de agricultura es responsable de la provisión del 70% de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible de comida. Agregó que en América Latina y el Caribe esta actividad abarca más del 80% de los productores y genera entre el 57% y el 77% del empleo agrícola.

En el cónclave, que se celebra en un hotel de Punta Cana desde este lunes y hasta el jueves junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y técnicos de diferentes países, la Vicemandataria señaló que las medidas que adopte el Estado deben ser  cada vez más inclusivas para así cerrar la brecha de ingresos entre los trabajadores rurales y los de ciudad.

“El nivel promedio de ingresos por trabajador de la población dispersa es de cerca de un tercio del salario mínimo legal según datos que manejamos. Esa es la razón fundamental que ha sacado a la gente de los campos y los ha traído a la ciudad. La distancia entre lo urbano y lo rural no es sólo física, es también de condiciones de vida”, aseveró Margarita Cedeño.

Valoró el esfuerzo que ha impulsado el presidente Danilo Medina para que pequeños agricultores suplan la alimentación escolar, y señaló que el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que ella dirige como coordinadora del Gabinete de Política Sociales (GCPS) promueve esa forma de producir en miles de familias dentro de los más de 800 mil hogares participantes de esa iniciativa social del Gobierno.

Señaló que desde los inicios de Prosoli se implementó una estrategia de política social contundente en torno al desarrollo individual y del hogar, y que el Gobierno se propuso hacer de la agricultura familiar una línea de acción importante en el programa, de manera que sirva al sector agropecuario y forestal.

“Creo que el resultado ha sido de la mayor relevancia. Muestra de ello es que la gran mayoría de los agricultores familiares del país son miembros de las familias Progresando con Solidaridad o se han beneficiado de alguna de nuestras capacitaciones, charlas y apoyo en recursos”, indicó la también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO.

Buenos resultados

El representante de FAO, Carmelo Gallardo, coincidió con la vicepresidenta Margarita Cedeño en que todo proyecto en materia de innovación es necesario recoger datos para la elaboración de políticas públicas, ya que se ha comprobado que estas medidas han hecho la diferencia en los países donde se han producido buenos resultados en materia de reducción de la desnutrición. Señaló que según los datos de la FAO, productos de la canasta básica de los países que han reducido la desnutrición, en su mayoría provienen de la producción en pequeña escala.

Mientras que el embajador de Israel en la Republica Dominicana, Daniel Biran, explicó que ese país vence su necesidad de agua estando en el medio de un desierto a través de la administración hídrica controlada, educación sobre su ahorro desde la escuela, desalinización de agua de mar, reciclaje y reutilización de más del 80 por ciento del agua que se usa en los hogares.

En tanto que el presidente de la 64 Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, Arturo Bisonó, resaltó la importancia del Congreso de Agricultura Familiar, al entender que el mismo reúne las áreas de investigación y agricultura familiar que tradicionalmente se han mantenido divorciadas.

Reunión de expertos

El Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar reúne a expertos nacionales e internacionales del sector agropecuario para socializar investigaciones científicas y debatir estrategias innovadoras que contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria, así como reducir el hambre y la pobreza.

 

La actividad servirá de plataforma para crear la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Agricultura Familiar, un espacio para que investigadores, productores y representantes de entidades públicas, privadas y académicas analicen los planes a ejecutar para fortalecer la agricultura familiar.

Be the first to comment

Deja un comentario