Ministerio Interior y Policía incauta otro cargamento de fuegos artificiales, el segundo en dos días

El Ministerio de Interior y Policía incautó otra gran cantidad de fuegos artificiales en un almacén privado de Villa Consuelo, el segundo en dos días en la misma barriada, que por igual eran comercializados a negocios y a particulares, en violación a lo que dispone la Ley 340-09 sobre el Control y Regulación de los Productos Pirotécnicos.

Personal de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales de Interior y Policía actuaron a media mañana de este viernes en el local donde eran almacenados los fuegos artificiales, en la calle Concepción Bona número 147, esquina Juan Bautista Vicini, donde esa mercancía era vendida sin ningún tipo de permiso ni condiciones para almacenar estos artefactos.

Las brigadas actuaron por orden del Ministro Carlos Amarante Baret, quien dijo que “no transigiremos con los fuegos artificiales”. Expresó que esa disposición es una ley que será cumplida al pie de la letra para evitar lesiones entre la población por su manipulación por manos inexpertas.

Juan Valdez, de la Dirección de Explosivos de Fuegos Artificiales (DEFA), encabezó las brigadas que incautaron los fuegos artificiales, que estuvieron acompañadas por el Ayudante Fiscal, Adolfo Féliz. Reveló que los fuegos artificiales incautados en Villa Consuelo eran distribuidos hacia las provincias del Cibao, el Cibao Central y el Noroeste, entre otros lugares.

Los brigadistas de Interior y Policía no pudieron y hacer un arqueo de la cantidad de fuegos artificiales incautados en el operativo de este viernes por la actitud beligerante de algunos residentes en el entorno del almacén allanado, que salieron en defensa de los infractores de la ley.

Este es el segundo allanamiento e incautación de fuegos artificiales en dos días, también el sector Villa Consuelo.

El primero fue hecho en un almacén ubicado en la calle Arzobispo Valera, que aunque estaba autorizado para vender pirotecnia, lo hacía a negocios y personas particulares. La ley prohíbe la venta, uso y comercialización libre, salvo a empresas calificadas para el montaje de espectáculos pirotécnicos.

En el primer allanamiento fueron incautadas 671 mil 890 unidades de diferentes tipos de fuegos artificiales, con un valor de varios millones de pesos. En la segunda intervención también fue ocupada una cantidad considerable de estos artefactos en sus distintas variedades.

Por disposición del Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, a la primera empresa se le cancelará el permiso para la comercialización de fuegos artificiales, cuyo uso y manipulación están reservados por Ley a empresas calificadas para el montaje de shows pirotécnicos, las cuales deben contar con personal debidamente cualificado.

El primer almacén allanado era una de las once empresas autorizadas y certificadas por el Ministerio de Interior y Policía a realizar espectáculos de fuegos artificiales.

La Ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales competentes a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

A principios de mes, el Ministro Carlos Amarante Baret advirtió que Interior y Policía actuará drásticamente para impedir la manipulación, uso y venta de los fuegos artificiales entre la población para evitar lesiones y quemaduras. Destacó que los fuegos artificiales están limitados a las empresas especialistas en la materia para el montaje de espectáculos pirotécnicos.

El funcionario proclamó que también se actuará drásticamente contra quienes irresponsablemente hagan disparos al aire.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario